34 razones por las que fracasa el Marketing de Contenidos

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Por que fracasa el Marketing de Contenidos

34 razones por las que fracasa el Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una gran estrategia, eso sí, si sabes cómo usarla. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Marketing de Contenidos es que parece mucho más fácil de lo que en realidad es. En muchas ocasiones, se implementan estrategias que no están bien definidas y diseñadas, y que se limitan a publicar contenidos sin tener en cuenta todos los factores que intervienen en el éxito o fracaso de todo el plan.

En este sentido, la web PR Daily ha realizado un listado con las 34 razones por las que fracasa el Marketing de Contenidos. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo:

1. El contenido está diseñado sin considerar al público objetivo

Se trata de una de las bases de cualquier estrategia de Marketing de Contenidos. Lo importante es tener en mente a tu público objetivo porque, al fin y al cabo, es para el que desarrollas los contenidos. El público es el que va a definir los temas a tratar, el tipo de contenido, el tono, los canales a través de los cuales se va a difundir, etc. No tenerle en cuenta a la hora de crear cualquier contenido es sinónimo de fracaso.

2. Se subestiman los recursos necesarios para crear el contenido

Lo cierto es que el Marketing de Contenidos parece algo simple, simplemente es escribir y crear contenido. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que una estrategia de Marketing de Contenidos requiere una gran cantidad de recursos y no tenerlos en cuenta hará que ésta no llegue a buen puerto.

3. No se piensa en la arquitectura o sistema de la campaña de Marketing de Contenidos

Como comentábamos, no basta con publicar por publicar. Es imprescindible definir la estructura de nuestra campaña de Marketing de Contenidos, teniendo en cuenta cómo se va a crear, como va a ser el desarrollo, su difusión, medición y análisis.

4. El contenido se genera sin tener en cuenta el proceso de compra que hay detrás

Ya hemos dicho que no basta con publicar y ya está, es necesario que nuestro contenido se adecue al fin que hay detrás y, en especial, al proceso de compra que queremos que sigan nuestros usuarios. Por ello, es necesario que, a la hora de crear contenido, se realice de acuerdo al proceso de compra correspondiente.

5. No se crea suficiente contenido

No es suficiente con crear uno o dos contenidos y esperar a que venga el éxito. El Marketing de Contenidos requiere un esfuerzo constante y una gran cantidad de contenido para atraer más tráfico, pero siempre a través de contenido único y de calidad.

6. La campaña se lanza sin una estrategia de monitorización y seguimiento.

De esto ya hable en mi post sobre métricas en Marketing de Contenidos. Y es si lanzamos una campaña pero no vemos como va evolucionando ni si funciona, ¿de qué nos sirve? Por este motivo es esencial llevar a cabo una correcta monitorización, seguimiento y análisis de nuestras estrategias de Marketing de Contenidos para poder ir ajustándolas según sea necesario.

7. El publico objetivo encuentra el contenido autopromocional

Utiliza la publicidad tradicional para ‘darte bombo’. La clave del Marketing de Contenidos es que ofreces algo a cambio de nada, o eso es lo que tiene que parecer. No intentes venderle la moto a tu público porque lo que conseguirás será lo contrario. Ayúdalos, responde a sus preguntas y hazte eco de sus necesidades para desarrollar una campaña de Marketing de Contenidos efectiva.

8. El contenido carece de originalidad

Para cosechar el éxito el contenido debe ser único y original. Original a dos niveles: que sea propio y no copiado de otros sitios, pero también que se presenten de una forma creativa. Es importante llamar la atención del público y que sea original nos ayudará a atraerlos y fidelizarlos.

9. Los creadores del contenido no conocen, entienden ni se preocupan por el público objetivo

Viene a relación con el primer punto. Si no conoces a tu público objetivo, ni sabes cuáles son sus necesidades e intereses, ¿cómo vas a escribir para ellos?

10. El contenido se produce solo para una etapa del funnel del ventas

Como decíamos en otro punto, hay que tener en cuenta el proceso de compra que hay detrás del Marketing de Contenidos. Por ello hay que  desarrollar contenidos para todas y cada una de las fases de este con el fin de atraer mayor tráfico.

11. La difusión del contenido no se produce en el plazo adecuado

Tan importante es qué publicas como cuando lo públicas. Es esencial saber cuándo publicar y difundir cada contenido con el fin de lograr la máxima efectividad.

12. La viralización es un problema

Con la cantidad de información que hay en la red es muy difícil que cualquier contenido se viralice. Sólo los mejores lo consiguen. Por ello, la respuesta está en crear contenido de calidad, útil e interesante para tu público objetivo. Y es que si desarrollas un buen contenido para tus usuarios, estos se encargarán de viralizarlo, si es que merece la pena.

13. El contenido creado para un medio o plataforma se utiliza en otros sin realizar los ajustes necesarios, esperando los mismos resultados

No todo el contenido sirve para todos los medios. Debemos tener en cuenta que tipo de contenido es mejor para cada canal y publicarlos en consonancia.

14. El contenido no contiene calls to action u ofertas adecuadas

Decíamos que el Marketing de Contenidos ofrece algo a cambio de nada. Lo cierto es que no es del todo así. Lo que buscas con el Marketing de Contenidos es que tu publico objetivo realice una acción, pero no va a realizarla si tu no le das un empujón. Incluye llamadas a la acción adecuadas y verás como logras tus objetivos más fácilmente.

15. No existe una estrategia de keywords

Las keywords son uno de los pilares en tu estrategia de Marketing de Contenidos. Si no defines una estrategia con las keywords por las que quieres posicionarte y hacia las cuales quieres incrementar el tráfico ¿para qué estás haciendo Marketing de Contenidos? Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, existen cientos de herramientas SEO para la analítica de keywords como detallo en mi post.

16. Las landing pages no responden adecuadamente a preguntas clave

No hagas landing pages por hacer. Estas tienen que responder a unos objetivos y a las preguntas claves que se plantea tu público objetivo.

17. La generación de leads y el coste de adquisición del cliente no se incluyen en las métricas de la campaña

Hay quien dice que el Marketing de Contenidos es gratuito, pero no es cierto. Hay que tener en cuenta muchos costes, como el del equipo y, cómo no, el de la generación de lead y el coste de adquisición por cliente.

18. Hay una falta de armonización entre el contenido, el publico objetivo y la organización

Como en cualquier estrategia de Marketing Digital es necesario que haya una coordinación y armonización entre las diferentes partes para poder llegar a los objetivos marcados.

19. Se ignora completamente el A/B Testing

Ya hablé en otro post de la importancia del A/B Testing en Marketing de Contenidos. Y es que gracias a esta técnica lograremos saber qué es lo que mejor funciona en nuestra estrategia y lograr la máxima efectividad.

20. Los datos y las conversaciones se relegan

Es muy importante tener en cuenta las conversaciones con el público objetivo y los datos recabados sobre éste para poder ajustar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

21. El ‘arte’ se antepone a los fundamentos del negocio

Si, la creatividad es muy importante, pero siempre tiene que estar al servicio de los objetivos de negocio marcados. Por ello hay que encontrar el equilibrio entre ambos para conseguir el éxito.

22. Expectativas irreales de los plazos de una campaña

Con el marketing de Contenidos no conseguirás el éxito de un día para otro. Es necesario tener paciencia e ir poco a poco para que nuestra campaña sea efectiva y obtengamos los resultados esperados.

23. El deseo de estar en todas las plataformas y medios hace fracasar una campaña que hubiera funcionado bien en menos canales

Ya lo hemos comentado anteriormente. No todos los contenidos sirven  para todos los canales. Utiliza contenidos óptimos para canales óptimos y no te obsesiones por estar en todos lados. Céntrate en optimizar los contenidos para cada canal y obtener lo mejor de cada uno de ellos.

24. La alta dirección no apuesta por el Marketing de Contenidos

Es una lástima, pero aún hay mucha gente que no comprende como el Marketing de Contenidos puede resultar eficaz, y parte de esa gente forma parte de la alta dirección de muchas compañías. Si la propia dirección de la empresa no confía en sus estrategias, ¿cómo van a funcionar?

25. El equipo de Marketing de Contenidos está obsesionado por la perfección y no es posible seguir adelante

Hay que hacer las cosas bien, eso está claro, pero tampoco nos pasemos. Frenar una estrategia porque no es ‘perfecta’ sólo hará que esta resulte contraproducente.

26. El equipo de Marketing de Contenidos se compone de gente joven sin experiencia o sin talento

La gente joven aporta frescura, pero es importante que en el equipo de Marketing de Contenidos haya gente con experiencia y talento para dirigir toda la estrategia.

27. Se crea contenido de calidad, pero no tiene una audiencia suficientemente amplia detrás y no se invierte para ampliarla

Aunque sea duro oírlo, el contenido de calidad muchas veces no se viraliza como debería. Es necesario que haya un público detrás que ayude a difundirlo y, para ello, muchas veces es necesario invertir.

28. El contenido es ofensivo para el publico objetivo o el público en general

No hay nada peor que un contenido que resulte ofensivo para parte del público objetivo. Como hemos dicho en el primer punto es imprescindible tener en mente al público objetivo a la hora de desarrollar el contenido a fin de que sea interesante y útil para todos ellos.

29. El contenido es plagiado

Ya hemos dicho que el contenido debe ser original. No sólo porque el público lo sabe y va a renunciar a tu contenido, sino porque Google y el resto de buscadores te penalizarán.

30. No hay objetivos claros

Cualquier campaña necesita un objetivo bien claro y definido. Y es que sin un objetivo, es imposible determinar qué estrategia seguir.

31. La campaña se desarrolla con demasiadas prisas

Las cosas despacio y con buena letra. Hay que marcar bien el tempo de la estrategia y hacer las cosas bien para que esta sea eficaz.

32. Después de que se empieza una campaña no se hace ningún ajuste en base a los datos recopilados

Muy bien, estás haciendo un análisis de tu estrategia de Marketing de Contenidos, pero si no utilizas los datos obtenidos para ajustarla y mejorarla, ¿de qué te sirve?

33. El contenido producido no es educativo, fascinante, divertido ni ayuda al publico objetivo

Lo que da el éxito a cualquier contenido es el público. Y si no le ofreces algo que le guste, date por perdido. Es importante que tu contenido responda a necesidades, interés o gustos de tu público objetivo para que lo consuma y lo difunda.

34. No se considera la optimización del contenido para los motores de búsqueda

Si quieres lograr más tráfico y escalar posiciones en las SERPs, tienes que optimizar los contenidos. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes las claves sobre optimización SEO de contenidos. Y es que sólo de esta forma lograras entrar en los primeros puestos de los resultados de búsquedas y ampliar tu tráfico.

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate

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2 Responses

  1. Jennifer Ungria dice:

    Eso es completamente cierto Cesar, me refería sobre todo a gente sin experiencia que, aunque puede aportar frescura, siempre tienen que ir de la mano de un profesional con trayectoria.

  2. cesar dice:

    Genial. Claro y completo.
    Punto 26: Dará igual si es joven o mayor. Lo que importará ea si es competente o no.

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