Cómo conseguir imágenes gratis y libres de derechos

Obtener buenas imágenes para nuestro blog es, sin duda, un aspecto fundamental. Sin embargo, no es tan fácil como parece, ya que hay que tener en cuenta la cantidad de imágenes en la red que tienen propiedad intelectual y que, si no tenemos cuidado, pueden meternos en problemas.

Hace algunas semanas publiqué un post sobre Canva, una excelente herramienta de diseño gráfico que nos permite conseguir buenas imágenes para nuestra web o blog sin tener que preocuparnos por los derechos de la misma. Sin embargo, no voy a negar que realizar nuestra propia imagen requiere de un tiempo del que, en muchas ocasiones, no disponemos. Por ello quiero compartir con vosotros las mejores opciones para conseguir imágenes gratis y libres de derechos para nuestro site.

  1. Google Imágenes Flor - Google

    Cómo no, Google tenía que ocupar la primera posición. Y es que es, probablemente, el medio más fácil para conseguir imágenes gratis y libres de derechos. Así, para poder conseguir dichas imágenes debéis seguir unos pasos muy sencillos:- Hacer click en ‘Herramientas de búsqueda
    – Desplegar el menú ‘Derechos de uso’
    – Elegir una de las opciones según lo que necesitemos. De esta forma los resultados incluirán las imágenes que tengan una licencia que permita copiar, modificar o, incluso, redistribuir las mismas según las especificaciones contenidas en la licencia.

    El problema de estas imágenes es que la originalidad de las mismas no es que sea la más alta, pero nos puede sacar de un apuro.

  1. Flickr

    Flor - Flickr
    Se trata de una opción mejor que la búsqueda de imágenes en Google
    si lo que estáis buscando son imágenes gratis, originales y de calidad ya que todos los días incluyen nuevas fotografías e ilustraciones.
    Cómo en el caso del buscador de Google, también incluye imágenes con licencia, por lo que es necesario filtrarlas y escoger únicamente aquellas que dispongan de licencia Creative Commons.

  2. FreeImages Flor - FreeImages   

    Es uno de los bancos de imágenes gratuitos más completos de la red. Y es que cuenta con nada más y nada menos que más de 350.000 imágenes y casi 30.000 fotógrafos distintos. Sin embargo, es importante leer las condiciones de uso de la imagen, ya que algunas pueden requerir autorización del autor para utilizar la imagen con fines comerciales o prohibir su uso en determinadas situaciones.

  3. PicDrome Flor - PicDrome

    Se trata de una colección de imágenes de dominio público con la que no tendrás ningún tipo de complicación. Así, todas y cada una de las imágenes contenidas aquí son libres de derechos de autor, cuentan con licencia Creative Commons CCO 1.0, lo que implica que se pueden descargar gratuitamente tanto para uso personal como comercial sin ningún tipo de restricciones. El único problema es que las búsquedas tienes que realizarlas en inglés, ya que no está traducido.

  4. Search Creative Commons Flor - Search CreativeCommons

    Para terminar, este buscador de imágenes con licencia Creative Commons que te permite encontrar imágenes con este tipo de licencia usando otras plataformas como las mencionadas Google Images o Flickr u otras como Pixabay o Wikimedia Commons. Se trata de una opción muy completa y fácil para encontrar recursos en diferentes sites y que, sin duda, nos ofrece un mayor número de resultados entre los que podemos comparar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *