Cómo hacer un A/B Testing en Marketing de Contenidos

A/B Testing en Marketing de Contenidos

Cómo hacer un A/B Testing en Marketing de Contenidos

¿A/B Testing en Marketing de Contenidos? Si sabes algo de Marketing Digital, ya sabrás el papel fundamental que juega el Marketing de Contenidos en su éxito o fracaso. Sin embargo, muchas veces nos limitamos a publicar contenido por publicar, sin enfocarlo hacia nuestros objetivos.

Son muchos los que se están dando cuenta de la necesidad imperiosa de publicar contenidos de calidad con un claro objetivo: aumentar el tráfico hacia un sitio web. Sin embargo, ¿cómo lograr esta tarea si no sabemos que funciona y que no? ¿Cómo asegurarnos de que estamos publicando contenido de calidad? La respuesta es simple: probando gracias a un A/B Testing en Marketing de Contenidos.

La importancia del A/B Testing en Marketing de Contenidos

Como en cualquier estrategia de Marketing Digital, es necesario probar diferentes opciones antes de decidirse por una u otra opción. El A/B Testing en Marketing de Contenidos nos puede ayudar a encontrar la mejor opción para nuestros contenidos, logrando con ello los mejores resultados dentro de nuestra estrategia.

Con este testeo serán los propios usuarios los que te indicarán qué es lo que mejor funciona. Así, te dirán que les gusta y que no compartiendo ese contenido, respondiendo y tomando acciones al respecto. Así, el contenido que mejor aceptación tenga te dará ideas de qué tipo de contenidos tienes que incluir en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Y es que siempre hay margen de mejora, especialmente cuando hablamos de contenidos. Y es que mejorando éstos se pueden lograr grandes mejoras en los resultados, y es aquí donde entra el A/B Testing en Marketing de Contenidos.

  1. Titulares

El titulo es uno de los elementos más importantes en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Los titulares pueden atraer la atención de tus usuarios y animarles a seguir leyendo el resto del contenido o, por el contrario, pueden hacer que los usuarios pasen sobre el sin ni siquiera echar un segundo vistazo o, incluso, repeler a tus usuarios ideales.

Entonces, ¿cómo saber qué titulares funcionan? La respuesta es probar. De esta forma podrás comprobar que estructura de títulos atrae un mayor tráfico. Una buena forma es a través de las redes sociales. Podemos lanzar varios tweets con diferentes titulares enlazando hacia un mismo contenido y a esperar los resultados. Sólo hay que ver qué mensaje ha recibido un mayor número de retweets, favoritos y menciones para saber cuál es el que mejor funciona.

Si no se te ocurren muchas ideas, tranquilo. Actualmente hay varias herramientas online que nos ayudan a encontrar sugerencias para nuestros títulos, eso sí, en inglés. Como ejemplos podría citaros Portent’s Content Idea Generator o Tweak your Biz Title Generator.

Pero además de las redes sociales, hay otras formas de hace A/B Testing con los titulares. Así una buena opción son los plugin para WordPress, si es que utilizas esta plataforma. Por ejemplo, el plugin ‘Title Experiments Free’ te permite añadir diversos títulos a tus post y conseguir estadísticas sobre cada uno de ellos para ver cuál es el que más éxito ha cosechado.

  1. Imágenes

Igualmente las imágenes son imprescindibles en nuestra estrategia de marketing de Contenidos, ya que aportan información audiovisual y mejorar enormemente el aspecto estético de cualquier contenido. Además, es bien sabido que ‘una imagen vale más que mil palabras’. 😉

Por ello es importante asegurarse de que estamos utilizando imágenes atractivas que atraen a nuestros usuarios ideales.

En este sentido, es recomendable probar varios tipos de imágenes, sin embargo existen cientos de opciones. Podemos probar a utilizar una imagen completamente distinta, o a utilizar ilustraciones o gráficos en lugar de fotografías o probar imágenes similares que difieran tan sólo en pequeños elementos. De esta forma, veremos cuáles son más atractivas para el público al que nos dirigimos.

Pero también influye el tamaño y ubicación de la imagen. Así, hay muchos defensores de colocar la imagen en el margen izquierdo, ya que resaltan más siendo lo primero que ven. Sin embargo, otros consideran que el mejor lugar es a la derecha, ya que el usuario puede acceder al contenido directamente sin distracciones.

Lo cierto es que todo ello depende del público al que nos dirijamos, y por ello resulta imprescindible hacer un A/B Testing también con las imágenes que utilicemos.

  1. Suscripciones

Una parte importante de la estrategia de Marketing de Contenidos es la newsletter y el número de suscriptores que tengamos a nuestro contenido. Sin embargo, ¿cómo conseguir un mayor número de suscriptores?

El formulario de suscripción también puede ser sometido a A/B Testing para ver de qué manera es más eficaz. El estilo o el texto que se añada pueden influir enormemente en el éxito o fracaso respecto a las suscripciones. Así, en muchas web se opta por añadir información o datos como el numero de suscriptores que ya hay registrados. Sin embargo, esto funciona en unas ocasiones y en otras no. Lo mejor es hacer la prueba directamente con cada web, para saber qué es lo que prefiere el público objetivo de la misma.

  1. Call to action

Los famosos ‘Call to action’ son esenciales en cualquier estrategia de Marketing Digital, pero especialmente en cuanto a Marketing de Contenidos se refiere. Al fin y al cabo, el objetivo del Marketing de Contenidos es provocar una acción en el lector, por lo que incluir un ‘Call to action’ es simplemente básico.

Aquí hay que tener en cuenta, en primer lugar, cual es la acción que queremos que realice nuestro público. Si queremos que los usuarios compartan el contenido, que se pongan en contacto contigo o que se descargue otro contenido adicional, como puede ser un ebook, otro documento o, incluso, un cupón descuento.

De esta forma, de acuerdo con el objetivo que tengamos, el ‘Call to action’ será distinto. Colores, diseños o la frase utilizada influirán en los resultados obtenidos. Por ello, con el A/B Testing de los ‘Call to action’ sabremos cual es la forma más eficaz para lograr acciones por parte de nuestro público objetivo.

Coméntame, ¿has hecho alguna vez A/B Testing en Marketing de Contenidos?

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