Las 4 C’s del Marketing de Contenidos #infografia

Las 4 Cs del Marketing de Contenidos

Las 4 Cs del Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos está cada vez más presente en las estrategias online de las principales marcas pero también de las más pequeñas. Y es que se trata de una técnica de Marketing Digital natural y sencilla que puede resultarnos muy efectiva si desarrollamos un buen Plan de Contenidos.

Y es que como ya sabréis (y estaréis hartos de leer), el Marketing de Contenidos va mucho más allá de publicar por publicar. Es esencial definir a la perfección la estrategia de contenidos para poder lograr nuestros objetivos de una manera eficaz. Pero, sin duda, uno de los aspectos más importantes es tener en cuenta las 4 C’s del Marketing de Contenidos que he resumido en esta infografía:

Infografía: Las 4 C's del Marketing de Contenidos

Infografía: Las 4 C’s del Marketing de Contenidos

Calidad

Actualmente existen en la red millones de páginas indexadas, cientos y cientos de contenidos de todas las clases. Lo más normal es que nuestro contenido se pierda entre la infinidad de información que se encuentra en la red hoy en día, salvo que realmente creemos un contenido de calidad.

La calidad de nuestros contenidos es lo que conseguirá diferenciarnos del resto de nuestra competencia, atraer a nuestro público y fidelizarle. Si ofrecemos un contenido interesante que aporte un valor adicional a nuestros usuarios podremos decir que hemos triunfado en Marketing de Contenidos.

De esta forma, debemos publicar contenido de calidad, tanto propio como de terceros, que siga la línea de la marca, con el que conseguir nuestros objetivos pero, sobre todo, que aporten algo más al usuario, algo que le haga quedarse, que le haga volver y que cree engagement entre nuestra marca y nuestro público.

Consistencia

La consistencia es, sin duda, una de las claves de un buen Marketing de Contenidos. No vale de nada lanzar contenido una vez y no volver a hacer nada en tres semanas. Es esencial crear un flujo constante de contenido para mantener el interés de nuestro público objetivo, pero también es importante a nivel organizativo.

Dentro de un buen Plan de Contenidos es necesario desarrollar un calendario editorial que marque cuando, cómo, dónde y qué se va a publicar. Esto potenciará la fidelización de nuestra audiencia que esperará que llegue el día de la semana determinado para consumir nuestros nuevos contenidos.

Pero con la consistencia en Marketing de Contenidos también creamos un planning de trabajo que nos facilitará mucho nuestra labor. Saber exactamente en qué momento debemos publicar nuestro contenido nos ayudará a llevar a cabo una mejor planificación y nos hará mucho más eficaces.

Coherencia

Con la ingente cantidad de información que existe hoy en día en la red es probable que, muchas veces, buscando más la viralidad o el tráfico, empleemos contenido que se aleja de nuestro nicho. Una de los pilares en Marketing de Contenidos es definir bien la estrategia y la línea editorial y temática que vamos a seguir.

Por ello, todos nuestros contenidos, aunque diferentes, deben seguir esa línea marcada para conseguir un Marketing de Contenidos coherente. Hay que tratar de evitar mezclar temas que puedan confundir a nuestro público acerca de la historia que estamos contando y que transmita la esencia de lo que queremos trasmitir.

Curación

Cómo decíamos, es imprescindible el contenido de calidad para triunfar en Marketing de Contenidos. Sin embargo, ese material puede también pertenecer a terceros. La labor de la curación de contenidos nos permitirá ofrecer a nuestra audiencia contenido de valor que le resulte interesante y que hayan producido otros, incluso si es de tu competencia. Si se trata de un contenido bueno merece ser compartido, y tu publico merece disfrutar de él.

[Tweet “Si se trata de un contenido bueno merece ser compartido, y tu publico merece disfrutar de él.”]

Eso sí, para llevar a cabo una buena curación de contenidos debemos seleccionar sólo aquellos contenidos coherentes con la línea que sigue la marca y que puedan resultar atractivos para nuestro público objetivo como hemos mencionado en el punto anterior. La misión es crear engagement ofreciendo algo de valor sin esperar nada a cambio.

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