Marketing de Contenidos y Social Media, la combinación perfecta

Marketing de Contenidos y Social Media

Hay mucha gente que piensa que el Social Media y el Marketing de Contenidos son lo mismo o, al menos, que son técnicas intercambiables. Lo cierto es que son completamente diferentes pero también complementarias. Y es que es difícil pensar hoy en día en una estrategia de Social media sin Marketing de Contenidos y viceversa.

Actualmente es imprescindible saber combinar Marketing de Contenidos y Social Media, sin embargo, para ello, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Publicación de contenidos propios

Un blog o web son esenciales en cualquier estrategia de Marketing de Contenidos, así como en la estrategia de Social Media, ya que es dónde vas a desarrollar una relación más profunda con tus seguidores, a través de tu propia plataforma.

Y es que es en el blog dónde vas a desarrollar tus propios contenidos, mientras que las redes sociales te servirán para promocionarlos y difundirlos entre tu público.

Presencia constante en las redes sociales

Siempre da peor imagen una red social abandonada que, directamente, no tenerla. Antes de registrarte en una red social asegúrate de que tienes los recursos necesarios para mantener una actualización constante y, también, la dedicación requerida para que la estrategia funcione debidamente.

Elaboración de un plan de contenidos

Es imprescindible llevar a cabo un plan de contenidos y estructurar qué, dónde y cuándo vas a realizar las publicaciones. Por ello, con un plan de contenidos podrás determinar qué clase de contenidos vas a distribuir en cada uno de los canales. Y es que sólo porque puedas compartir algo en todos los canales existentes, no quiere decir que sea lo más adecuado.

En este sentido, antes de publicar un contenido en una red social, hay que responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo del canal?

Hay que tener claro los objetivos que tenemos en cada canal, sin limitarnos al genérico ‘quiero ganar seguidores’. El contenido que publiques en cada canal servirá como medio para que tu público dé el siguiente paso en el objetivo de conversión que hayas determinado. Así, las características de cada una de las redes sociales ayudarán a configurar sus respectivos objetivos.

¿Cuál es la acción que se espera respecto al contenido?

Al igual que en el caso anterior, también es importante determinar cuál es la acción que queremos que nuestro público realice cuando acceda a nuestro contenido.

¿Qué tipo de contenido buscan los usuarios en cada canal?

La clave reside en personalizar el contenido que se distribuye en cada canal en función de lo que tu público espera encontrar en él. Así, ten en cuenta que tipo de mensajes son más apropiados para canal y crea un mensaje que responda a ello. De esta forma hay redes sociales en la que el contenido audiovisual funciona mejor, mientras que en otros tienen mayor repercusión los artículos y post.

¿Cuál es el tono que debo usar en cada canal?

No solo hay que pensar en el tipo de contenido que vamos a publicar en cada canal, sino también en el tono adecuado para el mismo. Y es que cada red social va a determinar con que tono nos dirigiremos a nuestro público. No es lo mismo el tono utilizado en Facebook, que es más personal, que el que emplearemos en LinkedIn, ya que se caracteriza por ser una red social profesional.

¿Con que frecuencia debo publicar?

La frecuencia de publicación dependerá en gran medida de los objetivos que te hayas marcado. Igualmente, es importante fijar el mejor horario para publicar, a fin de que llegue a la mayor cantidad de usuarios posible. Así, es esencial llevar a cabo un análisis para poder establecer nuestro propio horario y realizar un calendario editorial que nos ayude a seguir dicha programación.

Así, siguiendo estos pasos y combinando nuestras estrategias de Marketing de Contenidos y Social Media conseguiremos llegar a un mayor público e incrementar enormemente la eficacia de nuestros contenidos.

Y tú, ¿cómo lo haces?

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2 Respuestas

  1. Ambrosio dice:

    gracias por los consejos, saludos

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