Cómo optimizar tu blog

Optimizar tu blog

He hablado ya en varias ocasiones sobre la optimización de diferentes perfiles sociales, pero ¿sabes cómo optimizar tu blog? Muchas veces nos centramos demasiado en el boom de las redes sociales y nos olvidamos de todo lo que tenemos que hacer para que nuestro blog esté perfectamente optimizado.

Sin duda, la mejor estrategia es saber combinar los diferentes canales que tenemos a nuestra disposición y optimizar todos y cada uno de ellos para atraer tráfico a nuestro blog y conseguir nuestros objetivos, sean cuales sean.

Optimiza tu blog de cara al SEO

No se vosotros, pero el SEO y yo no nos llevamos bien, más allá de lo estrictamente necesario. Sin embargo, no hace falta que seas un experto en posicionamiento web para optimizar el SEO de tu blog. Gracias a dios, existen cientos de plugins en WordPress que te ayudarán a pulir todos esos detalles SEO de tu blog que a ti se te pasarían por alto.

En mi caso personal, uso Yoast WordPress SEO, pero hay muchísimos. Lo bueno de este tipo de plugins es que te permite optimizar los aspectos SEO más importantes para tu blog sin necesidad de tener conocimientos de posicionamiento web. Incluye apartados para optimizar los títulos y etiquetas meta, RSS, permalinks, enlaces internos, y hasta configurar tus redes sociales.

Optimiza la URL de tu blog

Es imprescindible utilizar URLs amigables en el blog, tanto para la home y categorías como para los propios post. Y es que no llama mucho la atención encontrar una URL llena de números y letras sin sentido.

Además, si has seguido mis consejos sobre optimización de contenidos para SEO, sabrás lo importantes que son las keywords y la necesidad de que aparezcan en el título. Que las palabras claves objetivo aparezcan en el título del post y, por tanto, en la URL del mismo, hará que sean mejor valorados en el posicionamiento en buscadores.

Existen diferentes plugins para poder configurar este aspecto. Yo también lo hago a través de Yoast WordPress SEO en la sección de ‘Enlaces permanentes o permalinks’.

No te olvides del Mapa XML de tu blog

Si no sabes mucho de SEO el Mapa XML te puede sonar a chino, sin embargo es uno de los aspectos esenciales para mejorar el posicionamiento de tu blog en los buscadores. Se trata de un pequeño archivo que le muestra a los robots y arañas de los buscadores una lista de las páginas accesibles de un sitio web. Esto facilita su indexación y que aparezcan antes en los resultados de búsqueda.

Para variar, yo utilizo Yoast WordPress SEO para crearlo, pero hay miles y miles de plugin para ello. Además, éste te servirá para incluirlo en Google Webmaster Tools.

Optimiza la velocidad de carga del blog

Sabrás perfectamente lo importante que es tanto para los buscadores como para los usuarios que tu blog cargue rápidamente.

Existen multitud de trucos y métodos para ‘aligerar’ el peso de las páginas y hacer que estas carguen más rápido. También he leído acerca de un montón de plugins para mejorar la velocidad del blog. Hace poco encontré W3 Total Cache de Frederick Townes que cachea las páginas del blog para que estas tengan una velocidad mucho mayor y de momento estoy probando a ver qué tal funciona. Si conoces algún otro plugin interesante para mejorar la velocidad del site estaría encantada de conocerlo ^^.

Y tú, ¿qué otros puntos incluirías para optimizar tu blog en buscadores?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *