¿Está tu web preparada para el cambio de algoritmo ‘mobile friendly’ de Google?

¿Está tu web preparada para el cambio de algoritmo 'mobile friendly' de Google?

¿Está tu web preparada para el cambio de algoritmo ‘mobile friendly’ de Google?

El pasado 21 de abril Google lanzó su último algoritmo. Y es que en estos días, el nuevo algoritmo mobile friendly de Google se irá implementando a nivel global afectando a todas aquellas web que no sean ‘amigables con dispositivos móviles’.

Pero ¿qué significa esto?  Que aquellas web que no se adapten a la resolución y a la usabilidad de smartphones y tablets perderán posiciones en las SERPs de Google. Se trata de garantizar que el usuario móvil disfrute de una buena experiencia de usuario, evitando  aspectos que pueden resultar incómodos en la navegación móvil como tener que hacer zoom para leer un texto, o que los botones de menús o link no tengan la separación suficiente, haciendo que sea más que probable que el usuario se equivoque al hacer click. De esta manera, los diseños responsive serán la clave de las web ante la aparición de este nuevo algoritmo.

Google viene focalizando sus esfuerzos en ofrecer mejores resultados de búsqueda y en mejorar la experiencia de usuario.

Google viene focalizando sus esfuerzos en ofrecer mejores resultados de búsqueda y en mejorar la experiencia de usuario.

Y es que no cabe duda que desde el lanzamiento de los algoritmos Panda y Penguin, Google viene focalizando sus esfuerzos en ofrecer mejores resultados de búsqueda y en mejorar la experiencia de usuario. Además, hay que tener en cuenta la impresionante penetración móvil en todo el mundo. Sólo en España, 8 de cada 10 teléfonos dispone de acceso a internet y la conexión a banda ancha ha superado ya a la de fijo.

Teniendo en cuenta todo esto, no tener una web con un diseño responsive que sea ‘amigable con dispositivos móviles’ afectará enormemente al tráfico y al posicionamiento de la misma con la entrada de este nuevo algoritmo. Puedes comprobar si tu site es ‘amigable con dispositivos móviles’ a través de la ‘Prueba de optimización para móviles’ que Google puso a disposición de los usuarios hace algunas semanas.

‘Prueba de optimización para móviles’ de Google

‘Prueba de optimización para móviles’ de Google

¿Tienes una web ‘friendly mobile’? Tanto si la respuesta es positiva como negativa, ante la actual situación debemos plantearnos una duda muy importante: ¿cómo puedo conseguir una versión móvil de mi web buena y eficaz? Hay algunos aspectos básicos que tendrás que tener en cuenta si quieres seguir creciendo en internet tras el nuevo algoritmo ‘mobile friendly’ de Google:

Los diseños responsive serán la clave de las web ante la aparición de este nuevo algoritmo.

Los diseños responsive serán la clave de las web ante la aparición de este nuevo algoritmo.

  1. Busca un diseño responsive usable.

    Si no tienes diseño responsive para tu web, impleméntalo. Si lo tienes, asegúrate de que tiene una estructura usable. Ya hemos comentado anteriormente que no es nada cómodo tener que hacer zoom para poder leer el contenido, o equivocarte al hacer click en un link, porque el diseño no es lo suficientemente bueno.
    Es imprescindible tener en cuenta que el tamaño de la pantalla y el modo de utilización de los dispositivos móviles hace que la navegación sea más complicada y por ello nosotros tenemos que ponérselo lo más fácil posible al usuario.

  2. Haz una keyword research específica.

    Los usuarios móviles no son iguales que los usuarios de escritorio, y esto es importante tenerlo claro desde el principio. No buscan igual y, por tanto, tienes que adaptarte a su comportamiento. Haz un listado de keywords objetivo distinto al de tu site principal, teniendo en cuenta la forma de buscar en dispositivos móviles. Existen herramientas como KeywoordTool.io que te ayudarán a buscar las mejores palabras clave para móviles (y además es gratuita).

  3. Crea una estrategia de contenido distinto.

    Ya hemos dicho que un usuario móvil es radicalmente distinto de un usuario de escritorio. Esto afecta también al tipo de contenido que usamos y a su disposición y diseño. Un ejemplo básico, muchos eCommerce copian el mismo contenido para todas sus versiones web, sin embargo, es importante acortar tanto títulos como descripciones con el fin de adaptarlo al espacio disponible en los listados de búsqueda móvil, que son más pequeños que en su versión de escritorio, así como al espacio de las pantallas de los dispositivos móviles.

  4. Mejora el tiempo de carga.

    Es imprescindible que la velocidad de carga de la versión móvil sea muy baja, y menor que en la versión de escritorio. Y es que las conexiones móviles y la impaciencia de los usuarios harán que una carga lenta provoque un aumento en los abandonos de tu web. Algunos consejos serían eliminar elementos como Javascript, Flash y demás formatos que no son compatibles con los móviles ‘tradicionales’ y limitarse a mostrar el contenido más importante del site.

    ¿Tienes una web ‘friendly mobile’?

    ¿Tienes una web ‘friendly mobile’?

Estos son sólo algunos consejos para mejorar la versión mobile de tu web y prepararla ante el nuevo cambio de algoritmo ‘mobile friendly’ de Google. ¿Estás preparado?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *