Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (I): Análisis DAFO

Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (I): Análisis DAFO

Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (I): Análisis DAFO

Elaborar un Plan de Social Media Marketing es esencial para poder alcanzar el éxito en este campo, al igual que lo es la creación de un adecuado Plan de Contenidos en términos de Marketing de Contenidos. Por ello, quiero dedicar los próximos post a analizar todas y cada uno de los pasos necesarios para realizar un Plan de Social Media Marketing.

El primer paso de nuestro Plan de Social Media es la matriz DAFO. Este análisis se compone de cuatro elementos:

  • Debilidades de la empresa
  • Amenazas a las que está expuesta
  • Fortalezas de la misma
  • Oportunidades que nos ofrece el mercado

Son cuatro palabras que marcarán la línea entre el éxito y el fracaso para nuestro proyecto. Y es que el análisis DAFO determinará el punto de partida de la empresa y de nuestro Plan de Social Media Marketing. Por ello voy a analizar los puntos más importantes que tendremos que incluir en el análisis DAFO de nuestro Plan de Social Media.

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  1. Debilidades

Tendremos que hacer una lista con todos aquellos recursos, elementos o actitudes que dificultan el buen progreso de tu negocio

Tendremos que hacer una lista con todos aquellos recursos, elementos o actitudes que dificultan el buen progreso de tu negocio

Para poder realizar este punto necesitamos ser objetivos y honestos. Tanto si es para un proyecto propio como para una empresa ajena, es imprescindible realizar un análisis crítico de las debilidades que en ese momento tiene la compañía, ya que el autoengaño no sólo no nos servirá de nada, sino que puede, incluso, perjudicarnos.

De esta forma, en este punto tendremos que hacer una lista con todos aquellos recursos, elementos o actitudes que dificultan el buen progreso de tu negocio, es decir, todos aquellos problemas internos que actualmente afectan a la empresa. Al identificarlos y localizarlos, nos permitirán desarrollar una estrategia de Social Media adecuada para poder eliminarlos definitivamente.

Algunas preguntas que te ayudarán a identificar tus debilidades son:

  • ¿Por qué no ha funcionado mi estrategia hasta el momento?
  • ¿Cuento con todos los recursos y herramientas necesarios?
  • ¿Dispongo de un equipo de profesionales que me ayuden a llevar a buen puerto el Plan de Social Media Marketing?
  • ¿Qué puedo hacer mejor?
  1. Amenazas

Es importante definir e identificar cada una de las amenazas concretas a las que se enfrenta nuestra estrategia

Es importante definir e identificar cada una de las amenazas concretas a las que se enfrenta nuestra estrategia

En este caso, lo que vamos a analizar son problemas externos, no internos como en el caso anterior. Precisamente por ello este punto es algo más difícil, ya que se trata de situaciones, obstáculos o elementos externos a nosotros que pueden perjudicar seriamente nuestro Plan de Social Media Marketing.

En este punto debemos evitar las ‘generalidades’, si no definir e identificar cada una de las amenazas concretas a las que se enfrenta nuestra estrategia, ya que sólo de esta forma podremos enfrentarnos a ellas.

Entre estas amenazas podemos encontrar circunstancias como las siguientes:

  • Estrategias de nuestra competencia que nos afecten de forma directa
  • Problemas económicos
  • Aparición de nuevos canales y redes que sean interesantes para nuestro nicho y en las que no tengamos presencia.
  1. Fortalezas

Las fortalezas son los aspectos internos y positivos con los que cuentan y que te diferencian de tu competencia y de otros proyectos similares

Las fortalezas son los aspectos internos y positivos con los que cuentan y que te diferencian de tu competencia y de otros proyectos similares

Para poder hacer un buen análisis de tus fortalezas, puedes echarle un vistazo a las debilidades del primer punto. Y es que al ver cuáles son las carencias existentes es mucho más fácil reconocer cuales son las ventajas con las que contamos.

Así, deberemos enumerar todos aquellos puntos fuertes con los que contamos, es decir, todos los aspectos internos y positivos con los que cuentan y que te diferencian de tu competencia y de otros proyectos similares.

Algunas de las preguntas que deberías realizar en este punto y que contribuirán a realizar este análisis son:

  • ¿Qué hace tu empresa mejor que el resto?
  • ¿A qué recursos tienes acceso de una forma más ventajosa que las demás empresas?
  • ¿Cuál es el aspecto de tu compañía mejor valorado por tus clientes?
  • ¿Qué aspectos del mercado en el que te mueves te resultan más beneficiosos?
  1. Oportunidades

, las oportunidades pueden definirse como todos aquellos factores positivos para nuestra empresa que se generan en el entorno y que podemos aprovechar para mejorar el progreso de nuestra estrategia

, las oportunidades pueden definirse como todos aquellos factores positivos para nuestra empresa que se generan en el entorno y que podemos aprovechar para mejorar el progreso de nuestra estrategia

El último punto hace referencia a las oportunidades que se nos presentan con el Plan de Social Media Marketing. De esta forma, las oportunidades pueden definirse como todos aquellos factores positivos para nuestra empresa que se generan en el entorno y que podemos aprovechar para mejorar el progreso de nuestra estrategia.

En este sentido, cabe preguntarse:

  • ¿Qué circunstancias podrían mejorar la actual situación del Social Media de la empresa?
  • ¿Qué tendencias de mercado podemos emplear?
  • ¿Qué cambios e innovaciones tecnológicas podemos aprovechar en nuestro Plan?
  • ¿Hay nuevos cambios en la normativa que puedan suponer una ventaja para nosotros?
  • ¿Existen nuevos cambios en los patrones sociales o de consumo de los que podamos tomar ventaja?

El DAFO para nuestro Plan de Social Media Marketing es uno de los pasos más complicados ya que requiere mucho tiempo de análisis y, además, cuenta con la complicación extra de la objetividad a la hora de desarrollar el análisis, pero su elaboración es imprescindible para realizar un buen Plan de Social Media Marketing.

Y ahora que ya sabes como hacer el análisis DAFO, pasa a la siguiente fase de nuestro Plan de Social Media Marketing: el Benchmarking o estudio de la competencia.

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