Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (II): Benchmarking o estudio de la competencia

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Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (II): Benchmarking o estudio de la competencia

Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (II): Benchmarking o estudio de la competencia

Continuamos con la segunda entrega de cómo elaborar un Plan de Social Media Marketing. En este segundo paso continuamos en la primera etapa de observación y análisis, si bien, no nos centraremos en esta ocasión en nosotros mismos, si no en nuestra competencia.

De esta forma, el segundo paso en la elaboración de nuestro Plan de Social Media es el benchmarking o estudio de la competencia. Y es que uno de los puntos más interesantes de nuestra estrategia es, precisamente, saber que le funciona bien al resto de competidores y, sobre todo, por qué para poder aplicarlas a nuestro propio plan. Igualmente, del análisis de tu competencia también sabrás que acciones puedes ahorrarte porque sabes que no funcionarán.

¿Por qué debemos hacer benchmarking para nuestro Plan de Social Media Marketing?

Las razones para hacer benchmarking, o estudios de la competencia, son varias:

  1. Es un buen método para obtener nuevas ideas

Cuando empezamos un nuevo Plan de Marketing Digital no es fácil que surjan nuevas ideas. Analizar qué es lo que hace nuestra competencia, cómo lo hace y que es lo que de verdad funciona nos servirá de inspiración para nuestra propia estrategia.

  1. Puedes aprender qué es lo que no hay que hacer sin sufrir las consecuencias

Aunque la experiencia es un grado, es mucho más fácil saber que no tienes que hacer en ningún caso observando a tu competencia. Y es que no sólo puedes aprender de lo bueno, sino también de lo malo.

  1. Te permite ver donde fallan para comunicar mejor tu propuesta

Hay veces que los fracasos de otros pueden ser oportunidades para nosotros. Con el benchmarking podemos ver que es lo que nuestros competidores no están haciendo bien y mejorarlo para ganar competitividad.

  1. Logra que estés más informado de la situación y tendencias actuales

Si sólo te miras el ombligo es probable que al final acabes totalmente desconectado del mundo que te rodea. Ver que hace tu competencia te ayudará a ver cuáles son las últimas tendencias e innovaciones en Social Media y aplicarlas a tu plan.

Hacer un buen benchmarketing es esencial para el éxito de tu Plan de Social Media Marketing

Hacer un buen benchmarketing es esencial para el éxito de tu Plan de Social Media Marketing

¿Cómo se elabora un benchmarking en Social Media?

Para poder hacer un exhaustivo análisis de tu competencia para diseñar tu Plan de Social Media Marketing debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica a tu auténtica competencia

Si tienes una tienda online de televisores, aunque también los vendan, Amazon no es tu competencia. Es importante definir bien quien es tu autentica competencia para que el benchmarking sea eficaz.

A la hora de identificar a nuestra competencia es importante abrir el espectro, aunque sin llegar a perder el foco. Así, debemos seleccionar aquellas empresas que vendan los mismos productos y servicios que nosotros (aunque su catalogo de productos pueda diferir del nuestro en otros aspectos), que tengan un modelo de negocio similar, ya que no es lo mismo vender ropa de nuestra propia marca que vender prendas de terceras marcas, y que se encuentren en el mismo mercado que nosotros, ya que, evidentemente, una empresa china enfocada al mercado chino no puede ser competencia de una compañía española que opera en España.

Investiga las redes sociales y plataformas en las que tienen presencia tus competidores

Investiga las redes sociales y plataformas en las que tienen presencia tus competidores

  1. Investiga las redes sociales y plataformas en las que tienen presencia tus competidores

No te límites a las redes sociales clásicas como Facebook o Twitter para tu empresa, ni reduzcas tu búsqueda a los iconos de redes sociales que tu competencia pueda tener en su página web. Busca los perfiles de tu competencia por keywords y términos relacionados.

Además, si tienen proyección internacional, no puedes olvidarte de otras redes como Weiboo, Xing, Viadei, Vontakte, Sina, etc. También es interesante echarle un vistazo a las redes sociales especializadas en imagen y fotografía como Pinterest, Instagram, Flickr o Vine.

Todo esto te puede ayudar a decidir en qué plataformas deberías estar y en cuales abrirte un perfil.

  1. Comprueba cual es su arquitectura de marca en redes

¿Tienen varias cuentas en cada plataforma o sólo una global y unitaria? ¿Por qué y para qué les sirve esto? ¿Podrías aplicarlo a tu estrategia? Son sólo algunas de las preguntas que debes responder para definir tu propia arquitectura Social Media.

Realiza un análisis del tono y estilo de comunicación

Realiza un análisis del tono y estilo de comunicación

  1. Realiza un análisis del tono y estilo de comunicación

En redes sociales no sólo importa estar, sino que es esencial el cómo se está. Saber quién es el público objetivo de nuestra competencia y, en base a eso, ver que tono utiliza, que tipo de contenidos comparte y cuál de todos ellos genera un mayor engagement nos ayudará a definir nuestro propio estilo comunicativo.

Igualmente importante es comprobar la frecuencia y horario de publicación, las fuentes utilizadas y la repercusión que tiene nos permitirán también definir mejor nuestra propia estrategia en redes.

  1. Define la comunidad online de tu competencia

Resulta muy interesante comprobar que tipo de público tienen tus competidores en sus redes sociales. Género, intereses, comportamiento, son datos que nos mostrarán a qué tipo de público nos dirigiremos y nos ayudará a mejorar el diseño de nuestra propia estrategia. Igualmente, debemos realizar un análisis sobre quiénes son los influencers de nuestros competidores.

También es importante analizar cómo se ha ido generando y desarrollando esa comunidad para saber cuál será la evolución prevista para la nuestra propia.

Una de las partes más importantes del benchmarking es identificar a la comunidad online de tu competencia

Una de las partes más importantes del benchmarking es identificar a la comunidad online de tu competencia

  1. Analiza su influencia e impacto en redes sociales

Es esencial conocer la influencia e impacto de tus competidores ya que eso te marcará el camino en tu propio estrategia de Social Media. Pondrá el listón de a dónde puedes llegar y lo que tienes que superar con tu Plan de Social Media Marketing.

  1. Anota qué campañas de Social Media han llevado a cabo

Además de las publicaciones normales en redes sociales, seguramente tu competencia haya llevado a cabo otras campañas, como concursos, campañas en Facebook Ads o con influencers de YouTube. Eso hará que sea mucho más fácil definir la inversión en publicidad y campañas de Social Media que implementarás en tu estrategia.

  1. Saca tus propias conclusiones

Ahora conoces perfectamente la estrategia de Social Media de tu competencia. Has analizado que ha hecho y qué no, qué le funciona y que ha sido un fracaso, conoces sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Ahora es el momento de sacar tus propias conclusiones. Define qué acciones o estrategias puedes aplicar en tu propio Plan de Social Media Marketing y cuáles otras vas a descartar, así cómo qué cambios vas a introducir o qué piensas mejorar.

Y después de hacer el Benchmarking, entramos en la siguiente fase de nuestro Plan de Social Media Marketing: la definición del público objetivo, objetivos y canales.

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate

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