Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (V): Análisis y medición

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Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (V): Análisis y medición

Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (V): Análisis y medición

Llegamos por fin al último post sobre cómo crear un Plan de Social Media, después de haber hablado ya del análisis DAFO, del Benchmarking, de la definición de objetivos, target y canales y, cómo no, de la ejecución de la estrategia. Ahora pasamos a la última fase, y no por ello menos importante. Se trata de la etapa de evaluación y control.

¿A qué me refiero? Una vez que nuestro Plan de Social Media Marketing está en marcha es fundamental llevar a cabo una monitorización periódica constante que nos permita ir viendo la evolución de nuestro plan y optimizarlo de acuerdo a los objetivos marcados. Y es que está etapa es la que nos ayudará a comprobar si nuestra estrategia está funcionando o no y nos permitirá hacer los ajustes necesarios para ello.

Análisis de los KPIs

En base a los KPI establecidos en el punto anterior de nuestro Plan de Social Media Marketing podremos analizar el desempeño de nuestra estrategia, y ver qué punto o puntos son los que mejor están funcionando y cuales son aquellos que fallan para realizar las variaciones oportunas.

Lo mejor para medir la evolución de la eficacia de nuestros KPIs es crear algún tipo de dashboard (puede ser una hoja de Excel) en la que podamos comparar la progresión de los mismos a lo largo del tiempo. Para ello puedes crear tablas o gráficas en las que ver de un solo vistazo como ha sido la evolución de tus métricas en redes sociales incluyendo el ROI de las campañas y acciones incluidas dentro de tu Plan de Social Media.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, puedes descargarte la siguiente plantilla de analítica de Social Media.

Descarga esta plantilla de analítica para Redes Sociales

Descarga esta plantilla de analítica para Redes Sociales

Es la plantilla que llevo usando desde que comencé en esto del Social Media y que voy actualizando según las necesidades. Contiene los KPIs principales para medir la efectividad de tu Plan de Social Media, aunque puedes adaptarla a tus necesidades concretas. ¡Espero que te sirva!

En cualquier caso, lo más importante es poder contar con algo que te permita ver qué es lo que va bien y que es lo que va mal para poder tomar medidas al respecto. No obstante, esta toma de decisiones posterior parte de un análisis cualitativo por parte del que realiza la medición. Para ello habrá que dar un paso más allá de los valores numéricos y analizar la situación que ha generado la evolución positiva o negativa de dichos datos. Asimismo hay que tener en cuenta las circunstancias que rodean a cada acción (fechas especiales, eventos concretos, vacaciones, etc.) y que puedan suponer una variación importante en el progreso de nuestra estrategia.

Así, una vez que tenemos los datos cuantitativos hay que hacer un esfuerzo analítico, que es donde reside precisamente el valor del análisis. Ver cuál es el motivo por el que algo no va como esperábamos y determinar qué acciones se van a implementar a partir de ese momento para solucionarlo.

Herramientas para tus métricas en Social Media

Sea como fuere, necesitamos en primer lugar esos valores cuantitativos para poder hacer todo este trabajo. ¿Cómo obtenemos todos esos datos necesarios para realizar nuestra analítica del Plan de Social Media? A través de herramientas de medición y análisis. Puedes encontrar muchas y muy variadas en Internet y cada uno tiene sus favoritas. Yo te cuento cuales son las que uso habitualmente.

1. Metricool

Herramientas para tus métricas en Social Media: Metricool

Herramientas para tus métricas en Social Media: Metricool

Me parece una herramienta muy sencilla, útil y, sobre todo, muy visual y fácil de utilizar. Puedes conectar tu cuenta de Metricool con varios perfiles y, cada perfil con tus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, además de con tu blog.

Te ofrece graficas muy claras donde puedes ver perfectamente el crecimiento de tu cuenta de Twitter, las interacciones de tu cuenta de Facebook, cuales son las fotos con más ‘me gusta’ de Instagram o cuáles son los mejores post de tu blog por visitas. Además, puedes generar un informe automático en PDF en el que puedes incluir tu icono para personalizarlo.

2. Facebook Insights

Herramientas para tus métricas en Social Media: Facebook Insights

Herramientas para tus métricas en Social Media: Facebook Insights

Cómo una de las principales redes sociales, Facebook Insights es un imprescindible. La herramienta de análisis que nos ofrece el propio Facebook es una de las más completas para analizar nuestro perfil en esta red social.

Encontrarás todos los datos que necesitas sobre tu página de Facebook, desde el número de interacciones hasta el alcance de tus publicaciones o las horas en las que más éxito han tenido tus contenidos. Todo lo que necesitas para adaptar tu estrategia en esta red social.

3. Twitter Analytics

Herramientas para tus métricas en Social Media: Twitter analytics

Herramientas para tus métricas en Social Media: Twitter analytics

Al igual que en el caso de Facebook, Twitter Analytics nos permite obtener toda la información de nuestro perfil en esta red social: número de tweets publicados, impresiones, visitas al perfil y un largo etcétera.

El único contra que pondría a esta herramienta es la imposibilidad de delimitar fechas para obtener el análisis, ya que él mismo hace divisiones mensuales de los datos generales. No obstante, sí que lo permite en apartados más concretos como el de la actividad de los tweets.

4. Google Analytics

Herramientas para tus métricas en Social Media: Google Analytics

Herramientas para tus métricas en Social Media: Google Analytics

Google Analytics es como el Dios online de las herramientas de analítica. Con Google Analytics podrás obtener datos de ventas por redes sociales o trackear campañas y acciones concretas.

Así, con los objetivos de Google Analytics podrás crear un track relacionadas con las acciones de tu Plan de Social Media y ver su impacto en tu estrategia. Pero también facilita información acerca de nuestras redes sociales como fuente de tráfico, el porcentaje de conversión a través de referencias sociales o información acerca de las interacciones.

Ahora, ¿a qué esperas para analizar tu estrategia de Social Media?

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate

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