Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (III): Definición del público objetivo, objetivos y canales

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Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (III): Fase Operativa - Definición del público objetivo, objetivos y canales

Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (III): Fase Operativa – Definición del público objetivo, objetivos y canales

Elaborar un plan de Social Media es una tarea complicada, en la que hay que seguir una serie de pasos. Después de saber cómo realizar un análisis DAFO y llevar a cabo benchmarking con la competencia podemos decir que hemos concluido la fase de preparación de nuestro Plan de Social Media. Ahora es el momento de poner en marcha la fase operativa de nuestra estrategia, en la que definiremos los principales elementos del Social Media Plan, los cuales marcarán la base de toda nuestra acción en redes sociales.

Dentro de esta fase operativa distinguimos tres puntos clave:

  1. Análisis de la audiencia o público objetivo
  2. Definición de los objetivos del Social Media Plan
  3. Determinación de los canales a través de los que desarrollaremos nuestra estrategia de Social Media.

Análisis de la audiencia o público objetivo

El análisis de la audiencia o público objetivo es la base de nuestro plan de Social Media

El análisis de la audiencia o público objetivo es la base de nuestro plan de Social Media

Saber quien conforma tu público objetivo y quiénes son los consumidores que tienen más interés en tus productos o servicios es la base de cualquier plan de Social Media ya que nos ayudará a definir toda la estrategia.

Obviamente, para poder definir nuestro target objetivo es imprescindible haber desarrollado las etapas previas de nuestro Plan de Social Media, ya que a partir de ello podremos evaluar y analizar el tipo de personas que pueden estar interesados en nuestra marca y desarrollar nuestra estrategia en base a ello.

Toda estrategia debe partir de una investigación previa. En este caso concreto debemos dar respuesta a una pregunta simple, pero al mismo tiempo complicada: ¿Quiénes son los consumidores de mi marca?

Crea un panel de audiencia

Realiza un análisis exhaustivo acerca de quiénes son tus clientes potenciales, como son las personas que compran tus productos o servicios. Más allá de los datos sociodemográficos, también es interesante definir cuáles son sus intereses o su comportamiento. Por ello, crea un panel de audiencia en el que determines cuales son las principales características de tu audiencia objetivo. Deberás tener en cuenta aspectos como:

  • El rango de edad marcará la diferencia en nuestro Social Media Plan. El hecho de que se trate de un público infantil, adolescente, adulto o sénior definirá gran parte de las acciones de la estrategia.
  • Es obvio que si tu público es mayoritariamente femenino, la estrategia será diferente de si es masculino.
  • Localización geográfica. Si tienes un negocio local, este aspecto será imprescindible para ti. Aunque no solo para ellos. ¿Tu publico reside en la misma cuidad que tú? ¿En tu provincia? ¿en tu mismo país? O lo mismo son clientes internacionales. Cada uno tendrá unas características propias y habrá que definir el Plan de Social Media en consecuencia.
  • Nivel socio-económico. ¿Tus potenciales clientes son de clase baja, media o alta? En base a ello las acciones serán radicalmente distintas.
  • Nivel de estudios. Se trata de otro punto interesante para nuestro Social Media Plan. ¿Nuestro target tiene estudios básicos o, por el contrario, cuenta con estudios superiores?
  • Situación profesional. ¿Tu público trabaja o está desempleado? ¿En qué sector se desenvuelve?
  • Intereses y aficiones. Evidentemente, si vendemos material deportivo, nos interesará un público aficionado al deporte. Y si somos una tienda de complementos buscaremos a un target interesado en moda.
  • En que redes se encuentra. Uno de los aspectos más importantes. Localizar a nuestro público entre las diferentes redes sociales nos ayudará a saber a qué canales dirigirnos. Aunque esto lo explicaremos detalladamente más adelante.

¿Cómo obtenemos estos datos?

Hoy en día contamos con infinidad de herramientas que nos ayudarán a definir a nuestro target objetivo. Entre ellas podemos encontrar:

  • Google Analytics. Imprescindible en cualquier estrategia online. Google Analytics nos dirá quién es nuestro público, como se comporta en nuestra web, que intereses tiene y un largo etcétera. Sin embargo, tiene la desventaja de que necesitas tiempo par que Analytics registre toda esta actividad y pueda servirte en tu Social Media Plan.
  • Alexa. Se trata de otra opción muy interesante para los que empiezan su andanza en el mundo digital. Con Alexa podemos ver los datos sociodemográficos de los usuarios que entran a cualquier sitio web, con lo que podemos conseguir una guía para comenzar a definir a nuestro público objetivo.
  • eMarketer. Se trata de una herramienta de pago que nos permite obtener infinidad de información acerca de nuestro target objetivo. Sin duda una herramienta muy completa.

Definición de los objetivos del Social Media Plan

Ya sabemos a quién nos dirigimos, ahora toca definir que queremos conseguir. Sin duda, desarrollar un Social Media Plan tiene unos objetivos claros y eso es lo que hay que establecer en este punto.

Determina cuales son las métricas más importantes para tu Plan de Social Media marketing antes de empezar y, a partir de ellos, define unos objetivos razonables y realistas que deberás haber alcanzado al finalizar el plazo definido para tu estrategia de Social Media.

¿Qué queremos? ¿Mejorar la imagen de tu marca o su reputación online? ¿Incrementar nuestra comunidad online? ¿Aumentar la interacción con la marca? Un error común en este punto es caer en objetivos demasiado amplios y vagos. Definir bien los objetivos del Plan de Social Media es vital para alcanzar el éxito en redes sociales. Cuando trates de fijarlos, piensa en aspectos que te reporten un beneficio como empresa pero que siempre sean alcanzables, específicos y medibles, es decir, que sean objetivos SMART.

Objetivos SMART: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo

Objetivos SMART: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo

Lo recomendable es establecer 2 o 3 objetivos generales y definir dentro de ellos otros 3 o 4 objetivos más específicos para cada punto.

Objetivos generales del Plan de Social Media

Como hemos comentado, lo ideal es marcar 2 o 3 objetivos generales que puedan alcanzarse a través de las acciones que desarrollaremos en nuestro Social Media Plan. Deben ser objetivos relacionados con la realidad empresarial de la marca y, por supuesto, coherentes con el resto de acciones de la compañía.

Algunos ejemplos de objetivos generales son:

  • Aumentar la visibilidad online de la marca.
  • Crear o ampliar la comunidad online en torno a la marca.
  • Mejorar el engagement en redes sociales.
  • Incrementar la interacción social con la comunidad.
  • Mejorar la reputación online y/o imagen de marca.
  • Potenciar la fidelización de los actuales clientes a través de las redes sociales.

Objetivos específicos del Plan de Social Media

A partir de los objetivos generales, definiremos 3 o 4 objetivos concretos o específicos en cada uno de ellos. Para verlo más claro, pongamos un ejemplo:

  • Aumentar la visibilidad online de la marca.
    • Aumentar el tráfico hacia la página web.
    • Crear interés por la marca.
    • Mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • Crear o ampliar la comunidad online en torno a la marca.
    • Generar y compartir contenido interesante para los usuarios.
    • Fomentar la participación activa.
    • Aumentar la acción de influencers de marca.
  • Mejorar el engagement en redes sociales.
    • Fomentar el contacto con la comunidad online.
    • Generar y compartir contenido original e interesante.
    • Humanizar la imagen de marca en redes sociales.
  • Incrementar la interacción social con la comunidad.
    • Generar contenido que promueva la interacción.
    • Fomentar la participación activa de los usuarios.
    • Potenciar las conversaciones con el público objetivo.
  • Mejorar la reputación online y/o imagen de marca.
    • Monitorizar las menciones de la marca.
    • Establecer las redes sociales como canal de atención al cliente.
    • Crear un plan de crisis.
  • Potenciar la fidelización de los actuales clientes a través de las redes sociales.
    • Aportar contenido de calidad e interesante para los clientes,
    • Planificar campañas exclusivas para clientes.
    • Potenciar conversaciones con los clientes.

Determinación de los canales de nuestra estrategia de Social Media

Es imprescindible definir en que canales y redes sociales debemos tener presencia

Es imprescindible definir en que canales y redes sociales debemos tener presencia

Como ya adelanté en el punto de análisis de la audiencia, es importante saber en qué redes sociales se mueve tu audiencia, ya que es ahí donde debes estar.

Muchas empresas, por desconocimiento o por falta de delimitación de su público creen que lo que hay que hacer es estar en todas las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. Estar en las redes sociales equivocadas solo supone malgastar esfuerzos innecesariamente.

Para elegir las redes sociales en la que vamos a invertir los esfuerzos de nuestro Plan de Social media deberemos tener en cuenta los siguientes 3 factores:

  • Nuestro público objetivo, es decir, las redes sociales en las que se mueve nuestra audiencia.
  • Nuestros objetivos, empleando sólo aquellas redes sociales que nos ayudarán en su consecución.
  • Las características de tu producto o servicio, ya que estas también se ajustarán mejor a unas plataformas sociales que a otras.

Con toda esta información podrás calibrar cuales son las redes sociales en las que te compensa estar y que te ayudarán a lograr los objetivos del Social Media Plan. Cada red social tiene características radicalmente distintas que hará que sean más aptas para unas marcas que para otras. Pongamos un ejemplo. Tuenti es una red social muy juvenil, por lo que será interesante si nuestro público es adolescente. Por el contrario, si tenemos una empresa de servicios B2B, lo más recomendable es tener presencia en LinkedIn, una red social que se caracteriza por su carácter profesional.

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate

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