Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (IV): Desarrollo de la estrategia

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Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (IV): Desarrollo de la estrategia

Cómo crear un Plan de Social Media Marketing (IV): Desarrollo de la estrategia

Cuando te enfrentas a la creación de un Social Media Plan, una de las fases más importantes es, precisamente, la del desarrollo de la estrategia. Y es que es aquí donde vamos a fijar concretamente que es lo que vamos a hacer, cómo y cuándo y, cómo no, lo vamos a poner en práctica.

En post anteriores expliqué los primeros pasos para preparar un Plan de Social Media Marketing: realizar un análisis DAFO, hacer benchmarking con la competencia y definir el target, los objetivos y los canales que vamos a emplear. Estos últimos pasos se englobaban dentro de la fase de preparación, pero con el desarrollo de la estrategia de Social Media entramos ya en harina, es decir, en la fase de implementación.

Diseño de la estrategia de Social Media

Diseño de la estrategia de Social Media

Diseño de la estrategia de Social Media

Si hemos seguido todos los pasos, ya tendremos perfectamente claro quién es nuestro público, nuestros objetivos y a través de qué canales vamos a trabajar. Sabiendo esto, ahora vamos a definir qué acciones vamos a realizar en las diferentes plataformas, cómo las vamos a llevar a cabo y quién las va a ejecutar. Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

Crear una planificación en el Plan de Social Media específica para cada canal

Cómo ya tenemos los canales en los que vamos a estar presentes, ahora es el momento de especificar un plan de trabajo concreto para cada una de ellas. Y es que cada red social es única, por lo que debemos marcar una ruta diferente.

De acuerdo con los objetivos fijados, debemos crear un plan para cada red: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Con ello conseguiremos unos mejores resultados, así como una mayor efectividad y planificación.

En esta planificación deberás incluir todas aquellas campañas y acciones que se van a llevar a cabo durante la implementación del Plan de Social Media, protocolos de actuación en casos de crisis de reputación y cualquier aspecto que influya en la ejecución de la estrategia.

Establecer KPIs

En este punto también tendremos que establecer los KPIs que nos van a permitir determinar si nuestra estrategia está funcionando o no. Al definir correctamente los KPIs podremos saber, exactamente, que repercusión tienen las acciones de nuestro Plan de Social Media y el alcance de los objetivos marcados.

Diseñar un calendario editorial

Calendario Social Media

Calendario editorial para redes sociales

Para poder llevar una organización clara y fácil de seguir lo más recomendable es, siempre, crear un calendario editorial para redes sociales en el que se definan todos los aspectos determinantes de nuestra estrategia social, como puede ser el tipo de contenido que se va a compartir, la periodicidad de los mismos entre otros o fechas y campañas especiales.

Este calendario editorial se convertirá en nuestra principal arma a la hora de llevar a cabo nuestro Plan de Social Media, ya que nos permitirá definir todas y cada una de las acciones que se ejecutarán durante el periodo de validez del Plan. Sin duda, la mejor solución para organizar el trabajo diario y mejorar la eficacia de la estrategia.

Puedes descárgate la plantilla de calendario que uso yo para organizar mis redes sociales haciendo clic aquí.

Descarga ya tu calendario de redes sociales

Descarga ya tu calendario de redes sociales

Elección de las herramientas que se van a utilizar

Para poder desarrollar las acciones marcadas necesitaremos una serie de herramientas, pero ¿cuáles? Es importante saber qué es lo que necesitamos para, así, poder escoger las herramientas que más se ajusten a nuestras necesidades.

Existen infinidad de herramientas y para los más variados fines, por ello hay que escoger bien. Como consejo personal, te recomiendo contar como mínimo con un gestor de redes sociales general que te permita manejar las diferentes cuentas desde un mismo lugar (tipo Hootsuite o TweetDeck) y una herramienta de analítica con la que puedas ir viendo la evolución de tu estrategia. A partir de ahí, puedes añadir todas las herramientas que sean necesarias para llevar a cabo tu Plan de Social Media.

Determinar el personal que se encargará de la ejecución del Plan de Social Media

Determinar el personal que se encargará de la ejecución

Determinar el personal que se encargará de la ejecución

Llegados a este punto, debemos considerar no sólo el contenido de la estrategia, sino también el equipo que se va a encargar de implementarla. En la mayoría de ocasiones, contaremos con un equipo de Social Media integrado por varios profesionales. Por ello, dentro del diseño de la estrategia de Social Media deberemos especificar las funciones de cada miembro del equipo para que haya una organización clara de todo el trabajo.

Esto se puede fijar dentro del propio calendario editorial o crear un plan independiente en el que se determinen las funciones de cada uno de los integrantes del Equipo de Social Media que participarán en el proyecto en cuestión.

Ejecución de la estrategia de Social Media

Es hora de poner en marcha todo lo planificado. ¡La parte divertida del Plan de Social Media! Una vez diseñado nuestro calendario editorial, nos será mucho más fácil ejecutar la estrategia de Social Media. Simplemente deberemos seguir el camino marcado en nuestro plan para conseguir nuestras metas.

Eso sí, siempre hay que llevar a cabo una medición periódica para ver cómo va funcionando nuestra estrategia e ir adaptándola para poder lograr nuestros objetivos de la forma más eficaz.

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate

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