Estaciones sociales: cómo potenciar tu negocio en las redes sociales

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Estaciones sociales: cómo potenciar tu negocio en las redes sociales

Estaciones sociales: cómo potenciar tu negocio en las redes sociales

A día de hoy, nadie cuestiona que las redes sociales nos permiten llegar a posibles clientes con costes de inversión mucho menores a otros métodos de publicidad tradicionales. Actualmente cualquier persona pasa horas navegando en la red mientras que sólo pasa medio segundo mirando esa pancarta gigante de la carretera.

La presencia en redes sociales no tiene sólo un impacto directo sobre nuestro negocio o marca, son numerosas las ventajas que produce indirectamente. Una de las más reseñables es el posicionamiento. Por un lado el posicionamiento de marca, y por otro lado el posicionamiento web orgánico. Sí, está claro que los buscadores han adaptado sus algoritmos al día en que vivimos y las interacciones sociales con nuestra web afectan positivamente al SEO del sitio.

¿Cómo aumentar nuestra presencia en las redes sociales?

Una vez que nos hemos dado cuenta que las redes sociales son capaces de dar a conocer nuestro producto más rápido que la pólvora, queremos encontrar la forma de utilizarlas.  Hay miles de artículos, revistas y libros que nos hablan sobre esto. Todos ellos son variados pero a su vez muy similares; tratan de crear contenidos, mantenerse activos interactuando con los clientes, hacer concursos…

Muchas veces, nuestro interés por llegar a las redes sociales no se materializa de la forma más adecuada y terminamos quemando a los clientes a base de publicidad, rozando el SPAM. Sin embargo, han surgido formas innovadoras de adquirir presencia en las redes sociales, combinando técnicas online y offline: el fotomatón social o estación social. ¿Cómo? Sigue leyendo.

¿Qué es el fotomatón social?

Fotomatón para eventos

Fotomatón para eventos

El fotomatón 2.0 es una máquina proveniente del tradicional fotomatón, pero que trae multitud de innovaciones. Su funcionalidad principal, es la misma; tomar fotos y revelarlas en el momento. Estas máquinas han sido creadas con objeto de producir diversión en eventos tales como bodas, comuniones, cumpleaños y otras fiestas. Pero nosotros, que siempre le encontramos una utilidad a todo, vamos a ver cómo utilizar el fotomatón como elemento de promoción de nuestro negocio.

¿Cómo funciona?

Estos nuevos fotomatones son abiertos. Es decir, no son cabinas cerradas, sino más bien como se muestra en la imagen de la izquierda. La misma, se coloca sobre un photocall y las personas que pasen ante ella pueden tomarse fotos y revelarlas en el momento. Su utilización es tan intuitiva que un niño podría hacerlo sin necesidad de que lo explique nadie.

Aunque no sepamos de su existencia, estas máquinas están repartidas por toda España y es muy fácil alquilarlas tanto por horas, como por cantidad de fotos imprimidas en el evento. Las fotos que ofrecen no suelen tener nada que envidiar, pues ofrecen unas calidades estupendas.

¿Qué beneficios pueden aportar las estaciones sociales?

Beneficios de las estaciones sociales

Beneficios de las estaciones sociales

Es un elemento muy interesante para combinar los métodos online y offline. Y es que es precisamente aquí donde entran las novedades con respecto a los fotomatones tradicionales. Estas máquinas, también bautizadas como “estaciones sociales” por su utilidad en el marketing muestran grandes utilidades:

Personalización de las fotos

Cuando la foto salga impresa, irá enmarcada con un diseño personalizado. En este diseño, podrás insertar lo que quieras: un texto, un teléfono, una página web, un logo e incluso todas las cosas a la vez. Aquí ya estamos haciendo marketing, pues le has dado a tu cliente un ‘’flayer publicitario’’ personalizado, que de seguro no tirará. Esa foto la colocará en el frigo, en la oficina o en el comedor, pero siempre que la vea estará viendo tu logo y tus datos de contacto.

Redes sociales

Tu cliente, no sólo se llevará la foto, sino que después de tomarla tendrá la opción de subirla a sus redes sociales (Facebook, Twitter, email…) para que la vean sus amigos. Oye, eso supone ya que todos sus amigos y seguidores, verán la publicidad que le has insertado a la fotografía, ¿no? Efectivamente, pero no sólo eso, tú puedes configurar la estación social para que junto a la foto aparezca un texto predefinido. Si en ese texto, además introduces la url de tu sitio web, estarás creando multitud de interacciones sociales; cada foto que se suba, cada like que reciba la foto, cada comentario… interacciones que serán bien vistas tanto por personas como por buscadores.

Estaciones sociales: combinando online y offline

Estaciones sociales: combinando online y offline

¿En qué tipos de eventos se utiliza?

Para aumentar al máximo el rendimiento del método, conviene utilizarlo en ambientes en los que haya el máximo posible de personas. Algunos ejemplos son: inauguraciones, aniversarios de locales, ferias comerciales, fiestas eventuales, fechas destacadas (navidad), o simplemente montando un stand informativo en una avenida transitada.

Algunas de las grandes marcas que ya utilizan este método son: McDonalds para inauguraciones, Guess para presentar nuevas colecciones, 40 principales en festivales, Skoda en el salón del automóvil, Mercedes Benz en presentación de nuevos modelos, Berceo en la campaña de navidad o muchísimos locales en fiestas de aniversario.

Las ventajas de este innovador medio es que nos permite trabajar el Social Media de nuestro negocio, aumentar nuestra cobertura, mejorar el posicionamiento web y darnos a conocer a nuevas personas a través de la gente, y no nosotros directamente. Los usuarios, cuando reciben publicidad ya la esperan con una actitud negativa, pero si les viene de sus amigos, la asimilan sin pensar que están viendo publicidad.

Los tiempos han cambiado, tenemos nuevos medios y nuestros chips deben cambiar.

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×