Influencers, esos grandes desconocidos

influencer

No cabe duda de que el Social Media y el nuevo modelo de comunicación digital ha cambiado de forma radical la forma en que los anunciantes llegan a su público. Gran ejemplo de ello es el caso de los influencers.

Los anunciantes y marcas siempre han utilizado a las grandes figuras públicas para hacer llegar sus productos y servicios al gran público: actores, cantantes, deportistas… han sido el gran objeto de deseo en la publicidad. Sin embargo, con el cambio de paradigma de la comunicación social actual, este papel se asocia ahora a los conocidos como ‘influencers’. No, no nos engañemos, actores, cantantes y deportistas siguen siendo un pilar fundamental de la publicidad actual pero, precisamente, porque estos personajes públicos se han convertido en influencers.

Sin ir más lejos, en un post anterior hablamos de cómo los deportistas se han convertido en grandes influencers en las redes sociales.

Sin embargo, llegados a este punto, cabe hacerse la siguiente pregunta:

¿Qué es un influencer?

En la última década, hemos visto cómo ha ido creciendo progresivamente la importancia de las redes sociales. Según el Global Digital Statshot de agosto de 2017 de We Are Social and Hootsuite, 3.028 millones de personas usan de forma activa las redes sociales, es decir el 40% de la población mundial. Teniendo en cuenta el gran porcentaje de público que se encuentra presente en las redes sociales, es inevitable el papel de los influencers en la toma de decisiones del público social.

Podemos definir a un influencer a través de dos características fundamentales:

  • Se trata de un individuo que tiene el poder de influir en las decisiones de compra de otros gracias a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia.
  • Es una persona que tiene un importante número de seguidores en un nicho particular y en el que participan de forma muy activa. Muchas veces la cantidad de seguidores depende precisamente del nicho en el que el influencer desarrolla su actividad.

Es importante tener en cuenta que estas personas no son simplemente herramientas de marketing, sino activos de relaciones sociales con los que las marcas pueden colaborar para lograr sus objetivos de marketing.

De esta forma, los influencers son personas que han construido una reputación en las redes sociales por su conocimiento y experiencia en un tema en particular. Hacen publicaciones periódicas sobre ese tema a través de sus diferentes canales y generan un gran número de seguidores entusiastas que prestan mucha atención a sus puntos de vista y opiniones.

Y es precisamente por ello, por el gran número de seguidores que acumulan, por lo que a las marcas les encantan los influencers en las redes sociales. Y es que estas personas pueden crear tendencias y alentar a sus seguidores a comprar los productos y servicios que promocionan.

Tipos de influencers

Cada vez son más las marcas que deciden recurrir a este tipo de comunicación y buscan cómo elegir a un influencer que pueda responder a sus necesidades como anunciante. Para ello es interesante conocer cuales son las distintas tipologías que encontramos y cuales son sus características. Así, aunque cada influencer es un mundo, podemos encajar a la mayoría de ellos en alguna de las siguientes categorías:

  1. Famosos
  2. Expertos de la industria y líderes de pensamiento
  3. Bloggers y creadores de contenido
  4. Micro-Influencers

A pesar de que la última puede sonar como la más ‘extraña’ es precisamente la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos.

La mayor parte del marketing de influencia social hoy se produce en las redes sociales, predominantemente con micro-influencers y blogs. Los expertos en la industria y los líderes del pensamiento, como los periodistas, también pueden considerarse influencers y ocupar un puesto importante para las marcas. Luego están las celebrities que, cómo ya anunciábamos en un principio, fueron los influencers originales, y todavía tienen un papel que desempeñar, aunque su importancia como infleuncers está disminuyendo.

Los bloggers e influencers en las redes sociales (predominantemente micro bloggers) tienen las relaciones más auténticas y activas con sus seguidores. Las marcas ahora lo reconocen y lo alientan ya que pueden generar un vinculo mucho más real y cercano con su público objetivo a través de este tipo de influencers.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *