La nueva publicidad: deportistas en redes sociales por @alvlopez8

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Marketing, publicidad y redes sociales se han convertido en el triunvirato perfecto. Si a este trío le añadimos el deporte, nos encontramos con una de esas fórmulas mágicas que actualmente consigue que las marcas lleguen hasta los usuarios. Este nuevo escenario nos presenta a los deportistas más populares como auténticos reclamos para las marcas a la hora de conseguir promocionar sus productos y servicios a través de estas plataformas y aplicaciones. Concretamente el éxito radica sobretodo en Twitter, con gran influencia también de Facebook y un crecimiento enorme de Instagram. Un verdadero negocio para muchas estrellas del deporte que en muchos casos, en comparación con las altas fichas que cobran en sus equipos, ingresan más dinero en cuestiones de publicidad.

Totti celebrando un gol haciéndose un selfie

A continuación, os vamos a descifrar en este post cantidades que se manejan en estos nuevos contratos publicitarios y de patrocinio, en el que los deportistas incluyen dentro de sus derechos de imagen la utilización de sus cuentas de redes sociales para la emisión de contenido de valor y contenido comercial por parte de las marcas. Pero en muchos casos esto puede ocasionar un problema para las marcas en el mercado. Por ejemplo: las infidelidades de Tiger Woods y todo el escándalo que desató afectaron mucho al prestigio de su marca personal produciendo grandes pérdidas a las marcas que le patrocinaban (muchas optaron por finalizar sus contratos con él) o el infortunio de la grave lesión del jugador de la NBA Derrick Rose que en este caso Adidas aprovechó para conseguir empatía con el público a través de una campaña de humanización del jugador y de fidelidad de la marca mostrando el proceso de recuperación y el sufrimiento de Rose para volver a ser el mejor jugador de baloncesto del mundo.

Consejos para deportistas en redes sociales:

   1441974939_Instagram                  1441974855_twitter_circle                  1441974872_facebook_circle

  • Sé humilde: No es necesario que muestres tus diamantes o tus cochazos. Recuerda que es muy probable que estés en una situación mucho mejor que la mayoría de la gente estará nunca. La humildad es una virtud, ponla en práctica y obtendrás más empatía por parte de la gente. Siempre es común en las redes los haters. Hay que saber convivir con ellos y sobretodo centrarnos en nuestros fans y futuros fans.
  • ^F93BD9761EC8F7F4119C2FFE708A4BD485587D86C455A6AFB5^pimgpsh_fullsize_distr¡No tuitees sobre el árbitro!: Su decisión es definitiva. Hacer tu opinión pública de manera instantánea es lo que te ofrecen estas redes sociales. Por eso hay que tener cuidado con los momentos de calentones. Mejor dejar el móvil de lado en esos momentos si queremos evitar sanciones (las federaciones de deportes de élite han incluido multas y sanciones a los deportistas que realizan estos actos en redes en sus nuevas normativas).
  • ¡No te metas en temas políticos! No hay que olvidar que eres un deportista de élite. Lo normal es que a la gente no le importe demasiado tu opinión política. Ejemplos como el de Piqué con el tema de Cataluña reflejan los problemas y debates que pueden causarte una gran pérdida de popularidad y seguidores.
  • Crea participación y muéstrate cercano: Es muy común crear sesiones de preguntas para que tus seguidores te comenten dudas. Contesta siempre con sentido del humor. Esto hará que tu imagen pública mejore y la gente te humanice, sintiéndote más cercano. Ponerse a contestar a los haters y entrar en su juego de faltas de respeto e insultos sólo te puede traer problemas.
  • Cuidado con las fotos que subes y los horarios: Al ser deportista de élite es importante que la gente vea que te cuidas, descansas las horas necesarias y no estás t

    Selfie del Real Madrid de Baloncesto presentando su titulo de Campeón de Europa

    odo el día de fiesta (aunque lo hagas). Evita subir fotos en discotecas o similares, utilizar tus cuentas a altas horas y ejercicios similares que te podrán traer problemas y famas.

  • Inmortaliza los buenos momentos: ¿Qué mejor que una imagen con tu familia y/o compañeros presentando tus trofeos de manera sonriente? Habrás capturado un recuerdo para toda tu vida y tus fans tendrán una foto con la que hacer montajes con su propia cara y un poco de Photoshop. Así les harás también un poco participes del éxito cosechado. ¡Todos ganáis!
  • Buen canal para emitir comunicados. A través de tu Fan Page de Facebook, tu cuenta oficial de Twitter o Instagram puedes emitir noticias. Un buen uso de estas redes serán la mejor estrategia para gestionar las crisis. A través de ellas podemos mandar comunicados en el momento y no tendremos que esperar a convocar una rueda de prensa para atajar el problema. El mundo está cambiando y va muy deprisa, ¡sólo tenemos que adaptarnos!
  • Sé inspirador: El público presente en este mundo online adora las citas y los modelos a seguir. Una idea sobre lo que te motive o cómo alguien ha logrado algo que ellos siempre han soñado será de gran valor para tus seguidores. Contar como fue tu pasado y como has llegado a conseguir metas le dará esperanzas a aquellos que están donde algún día estuviste tú.

Los deportistas que más cobran por promocionar en Twitter:  

El nuevo canal de ingresos para los populares deportistas de élite son los tweets. Twitter es una plataforma increíble que utilizan actualmente las marcas para hacer llegar a millones de personas sus productos y servicios. Por eso se aprovechan de la gran cantidad de seguidores e impacto que tienen estos deportistas para patrocinarles y darles cantidades ostentosas simplemente por un tweet. Algunos alucinareis con las cifras pero esta es la realidad de un nuevo mercado que se abre y expande en el mundo del marketing. Vamos con la lista de deportistas que más cobran por promocionar a las marcas en Twitter.

  1. Cristiano Ronaldo ( @Cristiano ) 37,8 M de seguidores.

Cristiano Ronaldo nos muestra sus nuevas botas Nike en Twitter

El top 1 de esta lista por su gran presencia digital. Es el deportista que más dinero ingresa por cada tweet publicitario que ponga en su perfil: 230.366 euros por tweet. De hecho, también es el deportista con más seguidores en Twitter (37,8 M). Pero a las marcas les interesa pagar más de 1.500 euros por caracter ya que tendrían que pagar 6 veces más por un anuncio de televisión para llegar al mismo número de personas. Actualmente ha cambiado su estrategia mostrándose mucho más cercano y participativo en las redes sociales. Por todo esto el futbolista es el más cotizado en el mercado publicitario, e ingresa más del doble al año en este sector que lo que gana con su ficha anual en su actual club, el Real Madrid (Cristiano tiene una ficha neta aproximada de 17 millones de euros). Eso sí, las marcas tendrían que tener cuidado ya que según un estudio del diario Gol realizado con Twitter Audit Report (herramienta que sirve para medir tus seguidores inactivos, comprados o falsos) el 64 % de los seguidores de Cristiano Ronaldo en Twitter son falsos.

  1. LeBron James ( @KingJames ) 23,7 M de followers.

LeBron James promociona los cascos Beats en un tweet

El deportista número 2 de la lista es el exponente máximo de Nike en Estados Unidos y uno de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA. Vende cada letra de sus tweets a 1.000 dólares nada más y nada menos. Un icono en el país del Marketing…es decir, un caramelo en la puerta de un colegio para los negociantes y community managers.

  1. Ricardo Kaká ( @KAKA ) 23,7 M de seguidores.

El futbolista brasileño que actualmente juega en el Orlando City de la MLS (Liga de Soccer Americana) a pesar de actualmente no tener mucha fama en el ámbito deportivo, guarda una imagen personal bastante buena, con gran reclamo en Brasil sobretodo. Su admiración y fe por el cristianismo hacen que tenga millones de devotos que le ven como el buen hijo que toda madre querría tener.

  1. Neymar ( @neymarjr ) 19,7M de seguidores.

El futbolista brasileño es el actual boom en las redes sociales. Su éxito en Twitter e Instagram es brutal. Es el llamado a ser heredero de Messi como mejor jugador de fútbol del mundo. Capitán de Brasil y delantero estrella del Barcelona FC. Un auténtico reclamo para las marcas comerciales de todo el mundo. Imagen de chico alegre, divertido, joven y exitoso, e ídolo de millones de niños.

Publicidad del juego PES2016 de Neymar en Twitter

  1. Kevin Durant ( @KDTrey5 ) 11,7 M de seguidores.

Un escalón por debajo en el segundo nivel encabeza la lista el jugador de la NBA (liga de baloncesto Americana) Kevin Durant. Tras su millonario contrato con Nike (recordemos que le renovó ante la oferta por robárselo de Under Armour) aparece como uno de los mejores pagados en cuanto a publicidad se refiere. Su carácter familiar (aparece acompañado de su madre en numerosos actos) y su éxito deportivo (máximo anotador en las últimas temporadas de la NBA) le convierten en ídolo de millones de fans. 67.000 dólares es su coste por tweet.

La primera mujer que aparece en esta lista es la tenista Serena Williams con 5,3 M. Otros deportistas de gran éxito en fútbol, baloncesto, golf, boxeo o tenis completan una lista que os da una idea de lo que generan estos cracks mundiales y el gran reclamo que son para las marcas que quieran elevar su negocio y valor a las primeras posiciones del mercado. El próximo que, según su propia marca Adidas, se ha anunciado que tendrá cuenta oficial de Twitter en los próximos días es Leo Messi. El para muchos considerado mejor jugador de futbol del momento, e incluso de la historia, sólo tiene cuenta oficial de Facebook y desde hace poquito de Instagram. ¡Twitter le espera con los brazos abiertos! Y las marcas que anuncian sus productos en esta aplicación aún más.

La importancia del Social Media en la publicidad moderna.

Como reflexión final serviría destacar lo que generan las redes sociales sobretodo en cuanto a posibilidades de impacto y segmentación del público. El posicionamiento de una marca se empieza a construir con sus actuaciones y estrategias en el mundo del Social Media. Si la publicidad moderna no entiende este cambio está perdida. Antes las noticias, anuncios, etc., sólo llegaban al público a través de los medios convencionales. Actualmente la mayoría recibe estas propuestas por Internet. Si las marcas no se aprovechan de todas las ventajas que aporta el medio online jamás podrán llegar a ser competitivas en un mercado tan competitivo y globalizado. Presenta ventajas fundamentales como que se trata de un canal perfecto para la difusión de contenidos, mejora la marca personal y reputación online, nos permite fidelizar al cliente y la interacción con él, es una fuente de tráfico muy importante o que incrementa las ventas de nuestro negocio.

Por todo esto las marcas se lanzan a campañas y estrategias publicitarias en las redes sociales, y para ello eligen a los mas populares en ellas como fundadores de la marca: los deportistas. ¿Qué opinas tú de esta nueva estrategia publicitaria? ¿la ves factible para cualquier tipo de empresa? ¿Que deportista elegirías como representante de tu marca? Gracias por tu tiempo y esperamos tu participación.

Licenciado en Publicidad y RRPP. Proto-community manager. Apasionado del Social Media, la comunicación y el Marketing deportivo.

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