5 herramientas SEO clave para optimizar contenido

5 herramientas SEO clave para optimizar contenido

5 herramientas SEO clave para optimizar contenido

Estrené mi blog hace ya 1 año con un post que considero básico en todos los aspectos: cómo optimizar contenidos para SEO. Sin embargo, aún sabiendo que elementos hay que tener en cuenta para que cualquier contenido quede optimizado a nivel SEO, lo más duro es llevarlo a la práctica y poner los medios necesarios para conseguir un contenido optimizado.

Es en este escenario es dónde aparecen las herramientas y aplicaciones que nos ayudarán a que este trabajo sea mucho más sencillo. Lo cierto es que en el día a día te das cuenta de lo importante que son este tipo de herramientas para optimizar contenidos. Son una de las mejores formas de asegurarte de que cuentas con un contenido bien optimizado y de ahorrar tiempo.

Por ello he querido compartir con vosotros este post donde os voy a hablar de 5 herramientas SEO que son imprescindibles en mi día a día a la hora de optimizar contenidos.

  1. Google Analytics

Google Analytics

Google Analytics, la herramienta fundamental para optimizar contenido

En mi opinión, Google Analytics debería ser la herramienta de cabecera de cualquier persona que se dedique al Marketing Digital. Y es que Google Analytics ofrece datos validos para cualquier rama del Marketing, desde el SEO puro y duro hasta el Social Media, todo ello sin olvidarnos del Marketing de Contenidos, claro.

A nivel de contenidos, Google Analytics nos responde a las preguntas básicas que necesitamos saber: ¿han funcionado nuestros contenidos? ¿Por qué no? ¿Cómo podemos mejorarlo? Con las métricas que obtenemos de Google Analytics y un buen análisis de toda esa información podemos establecer el punto de partida de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos y tomar las decisiones necesarias para continuar optimizando y mejorando la misma.

  1. Plagium

Plagium

Evita el contenido duplicado con Plagium

Uno de los grandes fallos en Marketing de Contenidos es el problema del contenido duplicado. Para optimizar contenidos es imprescindible que se trate de contenido único y original. Para lograrlo, Plagium nos dirá que otras páginas tienen un contenido idéntico o similar al nuestro.

Esto es especialmente útil cuando se trata de eCommerce, ya que muchas veces al tomarse como referencia las descripciones de producto del proveedor puede darse el caso de que el texto resultante siga teniendo un buen porcentaje de similitud con el contenido original.

Igualmente, Plagium nos ayudará a saber quién nos plagia. Teniendo en cuenta lo mal que le sienta a Google el contenido duplicado y las penalizaciones que impone a aquellos que recurren a este método, trata de ponerte en contacto con quien haya duplicado tu contenido para que haga las modificaciones pertinentes y te enlace y, en caso de que no atienda a razones, denuncia el contenido duplicado con el formulario de Google Webmaster Tools.

  1. Screaming Frog

Screaming FrogEsta herramienta SEO para optimizar contenidos hace las veces de robot o araña, rastreando el sitio que tú quieras y creando informes con gran cantidad de datos. De esta forma podrás tener información sobre indexación, contenido duplicado, títulos, enlaces internos y externos y mucho más. Incluso te dice el tamaño de todas las imágenes que hay en la web para que sepas el peso que supone dentro del site.

De esta forma, tendrás de un simple vistazo toda la información SEO de tu sitio y podrás hacer las modificaciones necesarias para tener un contenido bien optimizado para SEO.

  1. Planificador de palabras clave de Google AdWords

Keyword planner

Haz una Keyword Research con el planificador de palabras clave de Adwords

Una de las mejores formas de localizar palabras clave interesantes para nuestro contenido. Y es que la clave del AdWords Keywords Planner es que en base a una idea nos ofrece otras palabras clave interesantes y relacionadas con datos adicionales como el volumen de búsqueda mensual, la competencia que hay respecto a esa keyword o las estimaciones de tráfico, con lo que siempre escogeremos las palabras clave más eficaces para nuestro nicho. Y es que lo que es válido para SEM puede extrapolarse a nivel SEO para optimizar al máximo nuestros contenidos.

  1. BuzzSumo

BuzzSumo

Consigue ideas para tus contenidos con BuzzSumo

Esta herramienta la he descubierto hace relativamente poco y he de decir que se ha convertido en una de mis favoritas. ¿Por qué? Porque te da el alcance social de los contenidos de la red. De esta forma, puedes utilizar como base una palabra clave, un tema o una URL y a partir de ella se genera un listado de contenidos relevantes ordenado de acuerdo a su repercusión en las redes sociales. Una fuente imprescindible para generar ideas para nuestros contenidos teniendo en cuenta su viralización en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *