Guía básica para crear tu marca personal

 Marca Personal

Hoy en día está muy de moda eso de la marca personal o personal branding. Lo cierto es que es un aspecto que está cobrando una vital importancia hoy en día para cualquier profesional que se precie. Y por ello hoy os traigo esta guía básica para crear tu marca personal.

¿Qué es la marca personal?

Se trata de un concepto relacionado con el desarrollo personal en el que se trata de diferenciar a una persona como si se tratase de una marca comercial dentro del mercado. Lo cierto es que se trata de una técnica que surgió con la idea de mejorar la búsqueda de empleo, y que fue desarrollado por Tom Peters.

La marca personal ha destacado especialmente en el ámbito de Internet. Y es que actualmente, gracias a las redes sociales y blogs son muchas las personas que han tratado de crear su marca personal y distinguirse del resto a través de diversos contenidos y acciones.

Y ahora que entendemos qué es eso de la marca personal, empecemos con nuestra guía paso a paso.

¿Cómo creo mi marca personal?

  1. Definición de la marca personal. Es lo más básico, pero también lo más importante. Tu marca personal es lo que vas a transmitir a los demás y tiene que estar perfectamente definido. En este punto hay que tener en cuenta varios aspectos:
    1. Mensaje, qué soy y que quiero transmitir con mi marca. En este punto es clave la especialización. Centrarse en un tema concreto en el que somos ‘expertos’ nos diferenciará del resto, contribuirá a la calidad de nuestra marca y, además, mejorará la fidelización de nuestro público.
    2. Objetivo, o lo que es lo mismo, que quiero conseguir con la creación de mi marca personal. En función de este objetivo se definirán el resto de acciones en orden a promover y potenciar tu marca personal en la red.
    3. Identidad de marca, como cualquier marca comercial es esencial contar con un nombre atractivo y un eslogan que definan tu marca.
      Igualmente, es imprescindible establecer tu ‘imagen corporativa’. En este sentido tendrás que definir tu logo y/o imagen, así como los colores, tipografías y demás elementos de diseño con los que identificar y reconocer tu marca.
  2. Desarrollo de la marca personal. Vale, tenemos la idea de lo que queremos transmitir con nuestra marca. Y ahora ¿qué hacemos? Pues trabajar en potenciar la visibilidad de la misma a través de los canales en los que queramos tener presencia acorde con nuestro objetivo.
    En mi opinión lo más simple y lo que mejor resultado da es un blog combinado con redes sociales. ¿Por qué? Porque en el blog puedes demostrar lo que sabes y compartirlo con tu público, además de que podrás posicionarlo más fácilmente (bueno, más o menos) en Google.
    Por su parte las redes sociales te ayudarán a viralizar, promocionar y transmitir ese contenido así como a crear comunidad y establecer conversación con tu público.
  3. Mantenimiento de la marca personal. El trabajo duro está hecho, o no. Una vez que has creado tu marca personal y la has lanzado a las redes hay que trabajarla y mantenerla. Conseguir el reconocimiento de tu marca no será cosa de un día ni de dos, es algo que requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, esfuerzo.
    Por ello es imprescindible seguir trabajando publicando artículos de forma periódica en el blog, y actualizando las redes sociales de forma continua para que, finalmente, el árbol de sus frutos.

Y hasta aquí mi guía básica sobre cómo crear tu marca personal.

Cuéntame, ¿cual ha sido tu experiencia en la creación de tu marca personal?

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2 Respuestas

  1. Hola Jennifer,
    Te he encontrado por G+. Bueno post, corte y al grano.
    Un saludo!

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