Las 4 C’s del Marketing Digital

6 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 6 6 Flares ×


Las 4 C's del Marketing Digital

Las 4 C’s del Marketing Digital

El Marketing Digital es un campo muy amplio, y afecta a prácticamente cualquier tipo de operación que se haga online. En muchas ocasiones nos limitamos a creer que el Marketing Online se limita simplemente a ‘vender por Internet’. Nada mas lejos de la realidad. Y es que el Marketing sirve para vender, sí, pero también para crear branding en torno a una marca, generar comunidad, comunicarse más eficazmente con nuestro público objetivo y mucho más.

Su complejidad hace que sean muchos los elementos que lo componen. Por ello, cualquier plan o estrategia digital debe basarse en los cuatro pilares o “C’s” del Marketing Digital: Contenido, Comunicación, Comunidad y Comercio que vamos a tratar a continuación.

  1. Contenido

Volveremos a usar la manida frase ‘el contenido es el rey’ pero es que es muy cierto. El contenido es ese punto en el que conectan tanto los usuarios como los robots de búsqueda.

Con la evolución de los medios de comunicación social, el contexto en el que se presenta el mensaje de una estrategia de marketing ha incrementado su importancia. Como consecuencia de este hecho, el Marketing de Contenidos, como uno de los elementos principales del Marketing Digital, también ha aumentado considerablemente su importancia y necesidad en cualquier tipo de estrategia online.

Y cuando nos referimos a Marketing Digital lo hacemos en el sentido más amplio del término. Ya he tratado este tema en post anteriores pero me parece importante resaltar la importancia del contenido en todos los puntos de la estrategia digital.

Nuestra página web, aunque centro de la estrategia de contenidos, no es el único punto donde debemos dar importancia a este aspecto. No podemos negar su relevancia en este ámbito, ya que es el hogar de la presencia online de nuestro negocio, el escaparate en el que mostraremos a nuestro publico nuestros productos, servicios o ideas, en el que transmitiremos nuestra identidad corporativa, en el que surgirán nuestras oportunidades de venta online y el principal escenario en el que distribuiremos nuestros contenidos, pero no es exclusivo.

El contenido relacionado con el Social Media tiene cada vez más peso en términos de Marketing de Contenidos. Y es que se trata de un tipo de contenido que puede ser creado y puede llegar por y a cualquier tipo de publico. Es aquí dónde encontramos herramientas tan esenciales para el Marketing de Contenidos como son los blogs, las redes sociales o las plataformas de opiniones. Y es que el contenido no es sólo texto, y quiero hacer especial incidencia en este aspecto. Cada vez son más comunes (y más importantes) los contenidos audiovisuales: fotografías (Instagram), los videos (YouTube) o los podcast. Por ello, debemos tener en cuenta todo tipo de contenido, y no solo el escrito, para lograr el éxito de nuestra estrategia.

En cualquier caso, sea cual sea el tipo de contenido que empleemos, este es uno de los pilares del Marketing Digital porque es el punto de conexión con aquellos a quienes nos dirigimos. En términos de SEO, el contenido nos ayudará a mejorar el posicionamiento, y a que los usuarios nos encuentren mucho más fácilmente en la extensa red que es Internet, pero también nos ayudará a conectar con ese publico con el que hemos conseguido tener un primer contacto, y que ahora debemos fidelizar y convertir en cliente o en parte de nuestra comunidad.

  1. Comunicacióncomunicacion

Las plataformas digitales presentan una gran ventaja: permiten tanto la comunicación individual, directamente con cada usuario/cliente como se ve en el Marketing Directo, como una comunicación masiva con toda nuestra comunidad, de uno a muchos al igual que en los medios de comunicación tradicional y de muchos a muchos, como podemos comprobar en el caso de las redes sociales.

Sin embargo, son el correo electrónico y el Email Marketing nuestro principal caballo de batalla en cuanto a comunicación online. Mientras que muchas empresas únicamente enfocan sus esfuerzos en lanzar promociones a través de sus comunicaciones por email, son pocas las que sacan el máximo provecho de todas las ventajas del Email Marketing y su capacidad de personalización.

Son uno de los mejores medios de comunicación online en dispositivos móviles permite lanzar campañas hipersegmentadas e impulsa las interacciones en medios sociales. Y estos son sólo unos cuantos ejemplos de todo lo que el Email Marketing puede ofrecer a cualquier compañía online. En definitiva, una buena estrategia de Email Marketing es simplemente esencial para triunfar en el mundo digital.

Y lo mejor de todo es que es una estrategia muy rentable y con una amplia variedad de opciones, de acuerdo a las necesidades de comunicación de cada empresa. Existen cuentas gratuitas, perfectas para compañías pequeñas o con necesidades muy básicas como la cuenta básica de Mailchimp que casi todos conocemos (y que nos han servido de mucho a la mayoría de nosotros), o plataformas mucho más completas como Mailrelay, enfocada a empresas con un mayor volumen de comunicación, aunque también disponen de una cuenta gratuita muy buena con 5.000 envíos y 15.000 suscriptores gratis, lo que está muy bien no solo para probar la herramienta, sino para iniciarse en el Email Marketing.

En todo caso, también hay que mencionar otros medios de comunicación que nos ofrece el entorno digital y que son clave en una buena estrategia online como pueden ser el RSS, también conocido como feed, y que nos facilitan la distribución de contenido de una forma fácil y eficaz, o los chats online. No, no me refiero al típico y clásico chat, sino a los chats que ofrecen muchas páginas web para facilitar la comunicación directa del cliente con la empresa y que sirve como un gran sistema de atención al cliente e, incluso, a la inclusión de Whatsapp como otro canal de comunicación directa.

Asimismo, cabe hacer una especial mención a las redes sociales, que aparecen como uno de los elementos más completos de la estrategia digital. Y es que son también une excelente canal de comunicación entre la empresa y el cliente y viceversa, así como entre los propios clientes. Los medios sociales permiten la comunicación a través de mensajes y publicaciones en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn. Además, cómo ya adelantaba, el intercambio social se puede considerar una forma de transmitir información útil a los amigos, colegas y seguidores. Sin duda una forma fantástica de transmitir información pero también de recibirla.

  1. Comunidad

El desarrollo de todo el entorno digital ha permitido que las comunidades de personas con intereses comunes se hayan trasladado al mundo online, introduciendo y expandiendo plataformas como las redes sociales, las cuales han ido evolucionando de forma continuada.

Ya hemos dicho que las redes sociales son una herramienta híper completa en el Marketing Digital, y es que, si no os habíais dado cuenta, están presentes en todas las “C’s” del Marketing Digital, también en la Comunidad, como no podía ser de otra forma.

Las redes sociales, en especial algunas tan populares como Facebook, ofrecen un escenario ideal para que las personas puedan participar e interactuar con sus familiares, amigos y otras personas con intereses comunes. Estas plataformas proporcionan un espacio en el que participar e intercambiar información y contenido con una gran comunidad de usuarios. Además, el tiempo que las personas dedican a las redes sociales hacen que estas sean una herramienta imprescindible para cualquier empresa para poder entablar y desarrollar relaciones mucho más cercanas y ofrecer una mejor experiencia de usuario que se traduzca en una fidelización de la comunidad en torno a la marca.

  1. Comercio

comercio

Independientemente del punto en el que se finalice la transacción, lo cierto es que, hoy en día, cualquier tipo de compra pasa en algún momento por el entorno digital. ¿Cuántos de nosotros no hemos hecho un poco de investigación antes de ir a comprar un móvil? ¿O hemos visto los modelos de la nueva temporada de nuestra tienda de ropa favorita para después buscar la mejor oferta online?

Un buen porcentaje de las compras online se inician o continúan en la web, por lo que contar con presencia online para asegurarnos que nuestra marca entra dentro del conjunto de las opciones a considerar por el cliente es vital. En este punto, cabe también destacar la importancia del diseño responsive y las web mobile. Un cliente no espera a llegar en casa para investigar o, incluso comprar, por lo que es necesario que te adaptes a todos los dispositivos para que puedan llegar a ti en cualquier lugar y en cualquier momento.

Pero no solo eso, sino que la importancia de las redes sociales también son fundamentales en este apartado. Seguro que habéis oído hablar del Social Commerce, por lo que integrar los medios sociales en el customer journey se está volviendo cada vez más esencial.

 

Como habéis podido comprobar, estos cuatro pilares o “C’s” del Marketing Digital están relacionados entre sí y se apoyan mutuamente. Los vendedores deben garantizar que cada uno de estos componentes funciona de forma independiente, pero también de forma conjunta con el resto de elementos para lograr los objetivos de negocio globales de nuestra estrategia digital. Mientras que la categorización de estos elementos es útil para planificar nuestros esfuerzos de marketing, es vital darnos cuenta de que en la vida real hay un solapamiento en cómo todos estos elementos se comportan y es precisamente ahí donde reside la clave del éxito.

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate

You may also like...

1 Response

  1. Jose Argudo dice:

    Sobre email marketing justo ayer publicabamos en Mailrelay un nuevo ebook, en nuestro blog, y la verdad es que está teniendo muy buena aceptación, os lo recomiendo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Flares Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 LinkedIn 6 6 Flares ×